Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Luis Alberto Moreno (L), presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra en Colombia con la ocasión de la posesión del presidente electo de la República, Iván Duque.

Dentro de su agenda asistió a un foro contra la corrupción y firmó el préstamo con el cual el BID hace posible finalmente la construcción del metro de Bogotá.

Sobre el foro anticorrupción, Yamid Amat le recordó que él había dicho que lo que más fomenta la corrupción en una nación es la tramitomanía, ¿cómo es su tesis?, le cuestionó.

L | Básicamente hay varios tipos de corrupción, la llamada corrupción de cuello blanco que es la que está asociada en buena parte a los contratos que consiguen grandes empresas y que típicamente tiene una conexión con la forma como se financia la política, pero hay otra corrupción que es la que más afecta al ciudadano común y corriente, no es que todas las formas de corrupción no lo afecten porque son recursos del Estado que se pierden y no van a las inversiones que se necesitan y aquí me refiero a los trámites; nosotros acabamos de realizar un estudio a los trámites a lo largo de América Latina y en Colombia el trámite promedio se demora siete horas y ese trámite típicamente hay que hacerlo personalmente.

Moreno insistió en que su propuesta es “cómo usar la tecnología de trámites en línea” para mejorar los tiempos.

Hablando de otro tema, Amat le preguntó sobre si cree que Colombia va muy bien, bien o regular, a lo que respondió:

“Yo soy un profundo optimista, yo creo mucho en Colombia, a mí me asombra lo que hemos sido capaces de hacer, si usted se remonta a los último 20 años, en miles de indicadores. Que podemos ir mucho mejor, sin duda; ¿qué nos ha dejado, en mi opinión, dejado de ser tanto mejores en los últimos años?: lamentablemente esta polarización que vivimos”.

“Yo creo que llegó el momento de pasar la página, y yo creo que Iván Duque llega cero kilómetros, sin enemigos y con total visión de futuro, entendiendo que el mejor futuro está en la capacidad de los colombianos de entendernos y de abrazar el mañana con optimismo”.

Vea le entrevista completa en el video.