En Pregunta Yamid estuvo como invitada María Paz Gaviria, directora de Artbo, quién habló sobre la Feria Internacional de Arte de Bogotá.

Yamid Amat: ¿Qué es Artbo?  

María Paz Gaviria: Es todo un programa de arte desde la Cámara de Comercio de Bogotá con actividades a lo largo del año, pero esta semana llega el corazón de nuestro programa la Feria Internacional de Arte de Bogotá que inaugura este jueves 25 de octubre en Corferias, esta es la muestra de arte más grande que se realiza en el país en cualquier momento del año con más de 3000 obras de más de 350 artistas, 70 galerías de 20 países del mundo con ocho secciones con contenidos diversos en torno a las artes plásticas.

Y | En un boletín informativo de la feria dijo usted que las galerías son consolidadas, emergentes y de vanguardias. ¿Qué son galerías consolidadas?

M | Estas son galerías que tienen mucha trayectoria dentro del mercado, que manejan artistas con carreras de mediana carrera o de carrera consolidada, es decir que ya han expuesto en instituciones, que han tenido amplia circulación dentro del formato del mercado, incluso puede decir que manejan obras de arte histórico, artistas muy consolidados contemporáneos. Las galerías de vanguardia son galerías que usualmente manejan arte contemporáneo, galerías que están digamos posicionadas en el mercadeo como galerías que están impulsando artistas contemporáneos, impulsando nuevas generaciones. Para galerías emergentes tenemos un espacio muy particular en la feria, para galerías con menos de seis años.

Y | ¿Pero qué son emergentes?

M | Galerías que apenas están comenzando, que manejan artistas que están comenzando sus carreras.

Y | ¿La idea de Artbo es que la gente vaya y compre arte, o que la gente vaya y admire arte?

M | Es una vitrina para las artes plásticas en Colombia, están presentes galerías de todas partes del mundo, hay arte nacional, hay arte internacional y por supuesto el que quiera ir a comprar puede hacerlo, es una de las mejores oportunidades en Colombia para adquirir obras de arte. Esto también es una vitrina para aquellos que les interesa, que se quieren acercar a la plástica a través de obras, a través de foros, a través de libros; es un momento también para disfrutar del arte en Bogotá.                            

Y | ¿Si alguien va con la intención de comprar un cuadro o una obra de arte lo puede hacer fácilmente? 

M | Lo puede hacer fácilmente.

Vea la entrevista completa en el video.