Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con el senador Jorge Robledo,

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, citó para mañana a un debate en la Comisión Quinta del Senado a los ministros de Minas, Germán Arce, de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, y el director de CorMagdalena, Alfredo Varela con el fin de hablar sobre el derrame de crudo del pozo La Lizama 158.

“Este derrame le ha causado un gran daño a la flora, a la fauna y a las comunidades de pescadores de esta zona del departamento de Santander. Vamos a mirar el tema de las responsabilidades. Ecopetrol tendrá que explicar qué es lo que ha pasado allí”, indicó.

“Ecopetrol tendrá que explicar qué fue lo que sucedió allí, pero también los Ministerios tendrán que mirar cuanto de responsabilidad tienen las entidades del Estado”, añadió.  

Robledo quien anticipó que especialistas en la materia empiezan a manejar la hipótesis de lo sucedido como las presiones de las aguas de Hidrosogamoso.

Publicidad

“Entonces se ha planteado la hipótesis, de que por equivocaciones cometidas o falta de precauciones debidas esas presiones de Hidrosogamoso son las que pudieron haber afectado y haber  disparado el fenómeno que ocurrió pero con una advertencia y es que si eso es así podría generar fenómenos semejantes”, indicó Robledo. 

En ese sentido exigirá los estudios pertinentes para establecer con certeza la causa de la emergencia.

“Y entonces la pregunta de mañana es, bueno dónde están los estudios oportunos que hizo el Ministerio de Minas, no solo Ecopetrol el Ministerio de Minas para prever que efectos podría tener el caso de Hidrosogamoso”, añadió el senador.

“De igual manera, aseguró que hay que reparar los daños, Ecopetrol era responsable del pozo y del campo (…) Colombia no puede seguir siendo un país donde pasa de todo y nadie responde políticamente”. 

“El país tiene que saber que el Senado de la República y la Comisión Quinta están preocupados con esto y que se empezará a conocer lo que sucedió”.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO