Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia,

En Pregunta Yamid estuvo como invitado el ministro de Agricultura, Andrés Valencia (A), quien enfrenta varios problemas con respecto al campo. El primero, el arroz.

¿Qué va a hacer con la superproducción de arroz que hay en Colombia?, preguntó Yamid Amat (Y) al inicio de la entrevista.

A | Tuvimos una reunión del Consejo Nacional del Arroz, estuvieron presentes los productores de arroz de todo el país, los principales núcleos arroceros que tenemos en Colombia y los representantes de la industria de la molinería; ahí estuvimos revisando el balance arrocero de Colombia, estuvimos revisando la tendencia de los precios y estuvimos revisando alternativas que nos permitan resolver esta coyuntura que tenemos.

Asimismo, sostuvo que : “Un primer mensaje es que tenemos que trabajar muy de le mano del gremio de los productores, lo industriales y el Ministerio para buscar en el mediano y largo plazo ordenar un poco la producción de arroz; esta situación de sobreproducción en el segundo semestre siempre se presenta simplemente porque hay una ausencia de bienes públicos, particularmente riego, para poder equilibrar y balancear un poco más las siembras y tener una producción más balanceada durante todo el año”.

Y | ¿Habitualmente cuánto produce Colombia de arroz?

A | En el último año Colombia sembró unas 500.000 toneladas.

Y | ¿En este momento cuánto estamos cosechando, ya recogiendo?

A | En este momento empieza a salir el pico de cosecha, sobre todo del Casanare, ahí la producción digamos entre agosto y septiembre puede ser más o menos de 1.200.000 toneladas, deben sembrar al final del balance arrocero, deben sobrar unas 420.000 toneladas de arroz.

Y | ¿Anualmente sobre esa cantidad?

A | Sí.

Y | ¿No hay mercados para exportar?

A | En este momento ha habido unos intentos de Fedearroz de exportar algo de arroz a Canadá, ha sido una prueba piloto que funcionó, pero Colombia no tiene en este momento abiertos los mercados de arroz, tenemos cerrados el mercado de Perú y Ecuador que podría generar una potencialidad para nosotros, pero básicamente están cerrados por razones fitosanitarias o simplemente por proteccionismo de los países.    

Vea la entrevista completa en el video.