Hoy debutó en el mercado de futuros de Chicago el bitcoin, ¿qué significa esto?, ¿qué incidencia tiene en Colombia?, ¿se maneja el bitcoin en las transacciones colombianas?, para responder estas preguntas estuvieron como invitados en Entrevistas Canal 1, conducido por Silvia Corzo (S), el codirector de la Unidad de Investigación de la Universidad Nacional en tecnología, el ingeniero electrónico Mauricio Tovar (M) y el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes (F).

S. ¿Qué significa el mercado de futuros?

M. Es un producto financiero que sirve para tranzar productos y servicios como el petróleo o el maíz, y donde se acuerda entre dos partes hacer una transacción en el futuro, se define cuánto puede valer, en qué cantidad y a qué precio en el futuro entre una parte que quiere comprar y otra que quiere vender, en un mercado regulado.

S. ¿Cuál es su posición sobre el bitcoin?

F. La posición de la Superintendencia de Sociedades ha sido recomendar la gran cautela que hay que tener al invertir en esta clase de instrumentos, ¿por qué?, en primer lugar porque son monedas descentralizadas, no están emitidas con el respaldo de un banco central o de un estado, no son divisas como podría ser el dólar, la libra esterlina o el euro, y además no tienen un poder liberatorio indefinido como sería el peso colombiano. Con el bitcoin uno no puede pagar los impuestos, ni la matrícula del colegio, seguramente se lo reciban en algunos establecimientos pero no es una moneda de curso legal en Colombia. Pero sobre todo lo que más le interesa a la Superintendencia de Sociedades advertir es que tengan un cuidado enorme cuando estos bitcoins están asociados de alguna forma con clubes de inversión, con mecanismos de captación, con mecanismos piramidales en los cuales se les paga por traer otras personas, cuando le ofrecen un rendimiento fijo, instrumentos que son realmente atípicos y que no están relacionados con la moneda virtual.

S. ¿Qué significa para el mercado mundial que el bitcoin haya entrado a jugar en estas transacciones económicas?

M. Lo que pasó hoy fue que bitcoin entró en un mercado regulado, eso genera una confianza en inversionistas que tenían dudas a raíz de la gran cantidad de noticias negativas que surgen alrededor de este importante instrumento como lo es el bitcoin, seguramente va a generar esa confianza no solamente en el mercado de Estados Unidos donde se están abriendo los primeros servicios sino también en otros mercados a nivel mundial.

S. Cuándo se utiliza el bitcoin como una manera de pagar, una transacción entre dos personas, no entre bancos, nada oficial, sino un acuerdo de las partes, ¿esta podría ser permitida?

F. El problema de las monedas virtuales, de las criptomonedas es que no existe una transparencia, son de muy difícil seguimiento, es muy difícil controlar quiénes son las partes dentro de la operación y en esa medida no hay una autoridad del Estado que controle cómo estas operaciones se están realizando entre los distintos particulares que participan en ellos. No se trata de decir que nadie pueda adquirir una moneda virtual porque realmente no hay una prohibición legal. Y si a uno le gustan las esmeraldas por ejemplo las esmeraldas pues uno puede salir al mercado y buscar qué esmeraldas compra con el riesgo de que termine comprando algo que no corresponda a una piedra preciosa, pero en esta medida no hay una prohibición específica para adquirirlas.

Vea la entrevista completa en el video