Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen,

El presidente sancionó la ley que reduce los trámites para que un niño pueda ser adoptado en Colombia, antes en promedio podrían demorar hasta 18 años y ahora con la reforma demorarán, máximo, 18 meses.

Karen Abudinen, directora de Bienestar Familiar, asegura que esta ley “es muy importante, es la 1879 del 9 de enero del 2018, donde lo que busca es que nuestros niños en un máximo de 18 meses se le puedan restablecer sus derechos, ya sea incorporarlos al sistema familiar o declararlos en adoptabilidad, que es donde se abre el proceso de adopción que demora aproximadamente 8 meses”.

En este momento el Instituto tiene a su cargo 27.000 niños y en proceso de restablecimiento del derecho hay 127.000 niños, “eso quiere decir que hay que resolver la situación jurídica de esos niños, ya sea mantenerlos en sus familias o en su defecto declararlos en adoptabilidad”, agregó. 

Hoy 12.000 niños están declarados en adoptabilidad, “de esos, 8000 son mayores de 18 años que nunca pudieron encontrar una familia”. 

En el 2017, 1240 niños fueron dados en adopción por el ICBF, de los cuales 671 fueron entregados a familias colombianas. “La familia extranjera es menos exigente a la hora de adoptar, reciben niños mayores de 10 años y con alguna condición de discapacidad”.

Publicidad

Para que un niño sea declarado en adoptabilidad debe tener el aval del defensor de familia, quien con base en los antecedentes decide si es apto para ser adoptado o si puede retornar a su hogar.

Por otra parte, la Corte Constitucional acaba de ordenarle al ICBF que reconozca el pago a 88 madres comunitarias de los aportes parafiscales en pensiones.

Según Abudinen, “las madres comunitarias son lo más importante que tiene el ICBF, son aquellas madres que han cuidado a más de 700.000 niños menores de 5 años cuyos padres no los pueden cuidar”.

“La Corte ordena certificar el número de semanas trabajadas de las madres comunitarias para que luego el fondo de solidaridad pensional le certifique eso a Colpensiones para sumar esas semanas cotizadas y que ellas se puedan pensionar”, concluye la directora.

VEA MÁS EN EL VIDEO