En Pregunta Yamid estuvo como invitado Santiago Rojas (S), director de la DIAN, quien habló de impuestos, sobre el tema, Yamid Amat (Y) inició la entrevista preguntándole sobre los embargos.

Y | ¿Cómo es la historia de los embargos que le está haciendo a los morosos en impuestos?

S | En la DIAN hemos identificado que hay 105.000 colombianos que le deben a la DIAN, al Estado colombiano, más de 3,6 billones de pesos, es una cantidad enorme de dinero.

Y | ¿Cuántos colombianos pagamos?

S | El año pasado declararon 2 millones y medio de colombianos renta, que cumplieron con su obligación, que fueron al banco y pagaron, y más o menos unas 330 o 400 mil empresas ya están declarando formalmente.

Y | ¿Los morosos son menos del 10 %?

S | En morosidad sí son 100.000 de 2 millones y medio, que ya están plenamente identificados, hay que cobrarles a cada uno lo que deben, hay muchos que deben más de un impuesto, y ahí vienen unas jornadas que estamos haciendo, que son las jornadas de ‘Al Día con la DIAN’. ¿Qué es lo que sucede?, hay muchos colombianos que cumplidamente pagan sus impuestos, hay otros colombianos que no tienen que pagar impuestos porque tienen ingresos muy bajos.

Publicidad

Los que pagan impuestos o los que no tienen la obligación de pagar impuestos les da mucha rabia que ese grupo en la mitad que son los que tienen que declarar y pagar impuestos, se queden algunas veces con la plata del contribuyente, el que les pagó el IVA y no lo reportaron o simplemente decidió no pagar su impuesto de renta; ahí nos estamos concentrando, en ese grupo de colombianos que no están cumpliendo y que se están quedando con la plata del Estado que son 3,6 billones de pesos.

Ahí viene primero una acción persuasiva, generalmente la DIAN lo primero que hace es acercarse a ese colombiano, estamos saliendo a la calle a ir local por local mostrándole su relación con la DIAN, y si no funciona esa forma persuasiva nosotros pasamos al cobro coactivo que viene ahí sí por ejemplo el embargo, ya llevamos más de 40.000 embargos en cuentas bancarias y si se mantiene esa renuencia, inclusive se puede hacer una denuncia penal.

Y | ¿Únicamente embargan cuentas bancarias?

S | Cuenta bancarias, para la DIAN secuestrar un vehículo o un bien es un encarte, toca pagarle el estacionamiento. Vamos detrás del dinero.

Y | Vamos por partes. Primero, los colombianos nos dividimos entre quienes pagamos impuestos y declaramos, quienes no declaran o evaden y quienes no tienen con qué pagar. ¿La persecución suya está dirigida a quienes están en la mitad?

S | En la mitad, porque hay muchos colombianos que se quejan, yo recibo a empresarios que dicen – <<pero por qué si yo pago cumplidamente siempre la DIAN va y me visita a mí, y me cuestiona a mí cuando hay muchos colombianos que no están pagando impuestos>> – y tienen toda la razón, entonces todo el enfoque nuevo desde hace algún tiempo de la DIAN ha sido ir a fiscalizar a aquellos que están en ese grupo de la mitad, que deberían pagar y no están pagando impuestos.

Vea la entrevista completa en el video.