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‘La información del censo no va a la DIAN, tiene reserva estadística’: DANE

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Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Mauricio Perfetti, director del DANE: 

En Pregunta Yamid estuvo como invitado Mauricio Perfetti (P), director del DANE, quien dio parte del primer día del Censo Nacional Virtual que inició este martes 9 de enero.

Del tema a tratar, el invitado hizo un contexto sobre la tarea y lo que implica el poder obtener la lista actualizada de habitantes del país.

“El censo comenzó hoy a las 7 de la mañana, va a haber dos fases, una fase electrónica que dura dos meses, cierra el ocho de marzo y nos tomamos un semanas haciendo unos procesos técnicos haciendo las validaciones de los que se recolectó por el censo electrónico, haciendo unas geocodificaciones, y en los primeros días de abril salimos a hacer el censo puerta a puerta a puerta como se ha hecho siempre hasta los últimos días de junio”, explicó Perfetti.

Sobre las dudas del formulario, confirmó que “no se debe imprimir, solo diligenciar virtualmente”.

Viendo el tipo de preguntas, ¿hasta dónde las respuestas son privadas?, pregunto Yamid Amat (Y).

  1. “Hay algo muy importante, la Ley Estadística del país establece que hay reserva estadística sobre cualquier dato individual de cualquier persona, de tal manera que esta información a título personal queda bajo absoluta reserva y nosotros a ninguna entidad le podemos suministrar información individual; por eso la información se entrega a través de información anonimizada o con niveles de agregación que no permita identificar personas específicas”.
  2. ¿No cabe la perversidad de pensar que lo que uno escribe va a la DIAN?
  3. No va a la DIAN y es información que tiene reserva estadística, y esa es la base de los sistemas estadísticos
  4. ¿Cuántas personas alcanzaron a responder hoy electrónicamente?
  5. Hoy tuvimos varias situaciones: primero, la concurrencia por segundo de las personas que simultáneamente estaban tratando de acceder a la página y a la creación de la cuenta, fueron más de 3000 accesos por segundo, eso sobrepasó lo que teníamos previsto, lo que habíamos trabajado con los expertos. Tuvimos 64.000 sesiones hasta antes que hiciéramos unos ajustes técnicos en la mitad de la tarde, 64.000 usuarios que tuvieron duración de 14 minutos en casa sesión que estuvieron trabajando sobre la cuenta y el cuestionario; tuvimos esas dificultades, estamos trabajando intensamente desde para poder resolver estas situaciones.

Vea la entrevista completa en el video.

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