Video | Esto se sabe sobre la demanda contra Petro por sus acusaciones al dueño de Sanitas
Un discurso presidencial, una fuerte acusación y ahora una demanda. ¿Qué está pasando entre el gobierno y Sanitas?
- El reclamo del líder de la Primera Línea al presidente Petro desde la cárcel
- Polémica frase de Vicky Dávila sobre Petro tras un trino de Margarita Rosa de Francisco
Tras la alocución del pasado martes 15 de julio, en la que el presidente Gustavo Petro arremetió contra varias EPS del país, este miércoles el dueño del Grupo Keralty (empresa matriz de Sanitas), anunció que demandará al jefe de Estado por las afirmaciones hechas en su contra.
“Debe irse. Aunque me toque hablar con el rey de España o con el que sea, lo sacaré”, afirmó Petro durante su discurso.
En dicha intervención, el presidente aseguró que Joseba Grajales, dueño del grupo Keralty, es un “criminal”, y lo acusó de financiar campañas políticas y de afectar financieramente al sistema de salud mediante presuntas irregularidades.
“El dueño de Keralty es un criminal”, dijo el mandatario.
La soberanía de nuestro país no está en juego.
Los dineros destinados a la salud en Keralty fueron destinados para financiar campañas políticos, clínicas privadas y no eran destinados para la salud de los colombianos.pic.twitter.com/sewct9noW4— Camilo González (@CamiloGHakim_93) July 16, 2025
Ante estas declaraciones, Grajales respondió con un comunicado de prensa en el que calificó como “ilegales” las intervenciones del presidente. Según el empresario, se trata de una campaña sistemática de desinformación que busca deslegitimar el trabajo del sistema de salud en Colombia.
“No solo constituyen un atropello a las instituciones, sino una campaña sistemática de desinformación, plagada de mentiras, calumnias e insultos que buscan socavar, sin fundamento alguno, la legitimidad de nuestro trabajo”, expresó Grajales.

En el mismo comunicado, el empresario anunció que tomará medidas legales. Aseguró que su equipo de abogados ya está trabajando en la denuncia, no solo contra el presidente ante instancias nacionales e internacionales, sino también contra su equipo de gobierno y cualquier persona o entidad que haya contribuido a la difusión de estas “mentiras”.
Este nuevo enfrentamiento ocurre en medio de una profunda crisis del sistema de salud, en la que varias EPS (Sanitas, Sura y Compensar) enfrentan serios problemas financieros y han manifestado la posibilidad de retirarse del sistema. Petro ha sostenido una postura crítica hacia las EPS, a las que acusa de priorizar las ganancias económicas sobre la atención a los usuarios.