¿Fue real el plan contra el alcalde de Bogotá? Esto dice la Fiscalía
Las recientes declaraciones de la Fiscalía explican el origen de los audios y aclaran si tienen relación o no con el caso de Miguel Uribe.
- Sexto capturado por el caso de Miguel Uribe revela nuevos detalles del atentado
- Nuevo capturado en el caso del atentado contra Miguel Uribe Turbay: ya son seis detenidos

Durante la noche del pasado 22 de julio, comenzó a circular en medios y redes sociales una información delicada que alertaba sobre un supuesto plan para atentar contra la vida del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. La versión indicaba que se habrían filtrado audios entre dos hombres, en los que presuntamente se planeaba dicho atentado.
En uno de los audios, interceptado por las autoridades, se habría escuchado cómo alias “El Mono” le decía a otro hombre: “Se me cayó el sicario de Bogotá, el que mandé a matar al alcalde de Bogotá”. Esta conversación habría sido interpretada inicialmente como parte de un presunto plan en contra del mandatario, especialmente porque se registró dos días después del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.
Sin embargo, este 23 de julio, la Fiscalía General de la Nación informó que, luego de una investigación, se determinó que dicha conversación no está relacionada con el caso de Miguel Uribe ni corresponde a un atentado real contra el alcalde de Bogotá. Según el informe, los hechos habrían ocurrido en Bucaramanga y los protagonistas serían dos expendedores de estupefacientes, quienes, según las autoridades, estarían bromeando sobre el reciente atentado contra el senador.
Aunque semanas atrás se conoció que en el celular del menor de 15 años señalado de atentar contra el senador Miguel Uribe había imágenes del alcalde Carlos Fernando Galán y de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, la Fiscalía aclaró que estas fotografías no fueron descargadas de forma intencional por el adolescente. Según el análisis forense, las imágenes corresponderían a archivos temporales generados automáticamente por una aplicación de noticias instalada en el celular.
Finalmente, la Fiscalía aclaró que los audios en cuestión tampoco hacen parte del proceso investigativo por el ataque a Miguel Uribe y que, tras el análisis, se descarta completamente un atentado planeado contra Carlos Fernando Galán.
Frente a esta situación, el alcalde se pronunció:
“Sobre el tema del riesgo a mi seguridad, quiero manifestar públicamente que esta información se conocía desde hace varias semanas. Fue presentada tanto por la Fiscalía como por la Policía Nacional, que son las entidades responsables de evaluar su validez y determinar qué sustento tiene”, manifestó Galán.
Declaración pública: pic.twitter.com/HCbfCr2k7t
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 23, 2025