Video | ¿Una sonda alienígena? Este es el objeto que atravesaría el sistema solar
Un objeto interestelar avanza a toda velocidad hacia el sistema solar. La NASA y varios expertos ya se han pronunciado al respecto. ¿Tendrá algo que ver con los alienígenas?
- ¿De aliados a rivales? Musk hace grave acusación en contra de Trump
- Tormenta solar afectará a la Tierra: así se sentirá en Colombia
El pasado 1 de julio de 2025, un equipo de astrónomos en Chile detectó un nuevo objeto interestelar, bautizado como 3I/ATLAS, convirtiéndose en el tercer cuerpo celeste de este tipo observado en la historia de la astronomía.
Según los reportes, se trataría de un cometa de gran tamaño, con un diámetro estimado entre 10 y 20 kilómetros, que se desplaza a una velocidad superior a los 200 mil kilómetros por hora. Lo más sorprendente es que su trayectoria no está ligada gravitacionalmente al Sol, lo que confirmaría que su origen proviene del espacio interestelar, más allá de nuestro sistema solar.
Desde la NASA, se ha confirmado que el objeto se encuentra en una órbita que no representa riesgo de colisión con la Tierra. Se espera que pase cerca del Sol a finales de octubre, manteniéndose a una distancia segura, incluso al pasar próximo a Marte. Debido a su velocidad, no podrá ser interceptado, pero los científicos consideran que su estudio representa una oportunidad única para comprender mejor los cuerpos que provienen de otros sistemas estelares.
Una de las voces más provocadoras frente a este hallazgo ha sido la del astrofísico de la Universidad de Harvard, Avi Loeb, quien ha sugerido que 3I/ATLAS podría no ser simplemente un cometa, sino una posible sonda alienígena en misión de reconocimiento.
“La trayectoria inusual de este objeto ofrece la posibilidad de que haya sido diseñado para tener algunos objetivos de una misión de reconocimiento. […] Uno puede imaginar una civilización más avanzada que tenga una agenda, algunos objetivos a largo plazo en el espacio interestelar, y, por lo tanto, podríamos encontrar sondas que aún sean funcionales y estén ingresando al sistema solar con un propósito. Y la pregunta es, ¿cuál es ese propósito?”, afirmó Loeb.
A pesar del debate, la mayoría de los expertos coinciden en que se trata de un fenómeno natural, y consideran las ideas de Loeb como hipótesis teóricas que no cuentan con respaldo generalizado dentro de la comunidad científica.