El nacimiento de unas gemelas siamesas que tienen unido el torso y comparten órganos vitales como el estómago ha causado conmoción en India.

La madre de 25 años, Shaheen Begum, tuvo a las niñas por cesárea en Shahjahanpur, en Uttar Pradesh, India.

Según medios internacionales como Daily Star, la mujer solo supo que tenía gemelas hasta cuando dio a luz y los médicos del hospital se sorprendieron, viendo que los bebés estaban fusionados.

Tal vez una de las mayores irregularidades es que comparten las piernas, pero estas se despliegan de un lado del torso.

«La ecografía mostró que los bebés estaban unidos, pero cuando salieron, eran gemelas siamesas. Están unidos y tienen dos cabezas, cuatro manos, dos piernas pero comparten el estómago«, explicó el Dr. Gaurav Mishra.

«Hemos revivido a los bebés, pero los hemos remitido a un hospital avanzado para analizar su estado y su futuro. Son extremadamente raros», añadió el especialista.

Publicidad

El esposo de Begum, Mohammed Yaseen, aparentemente nunca pudo llevar a su esposa a controles médicos y ecografías regulares, ya que su economía se vio afectada por la pandemia.

El padre se encuentra conmocionado por el alumbramiento de las extraños gemelas, por lo que espera que exista una esperanza médica que las pueda separar.

¿Qué chances de vida tienen las siamesas?

Los siameses, bebés que nacen unidos después del nacimiento, son una rareza que tiende a ocurrir en uno de cada 200 mil nacimientos.

En alrededor del 50% de los casos los bebés fallecen, y el 75% de los siameses suelen ser de género femenino.

Los siameses se desarrollan a partir de un solo óvulo fertilizado y, por lo tanto, son siempre idénticos y del mismo sexo.

Históricamente, las hermanas hembras tienen más posibilidades de sobrevivir que sus homólogos masculinos.