Los índices de maltrato a la mujer durante la cuarentena se han incrementado en todo el país. Solo en Bogotá se había registrado hasta el 20 de abril más de 9.000 llamadas o mensajes pidiendo ayuda a la ‘Línea Púrpura’.

Debido a que la coyuntura del aislamiento dificulta que una mujer víctima de violencia intrafamiliar pueda realizar una llamada con facilidad desde su propio hogar por la presencia del maltratador, la Secretaría de la Mujer de Bogotá llegó a un acuerdo con tiendas y farmacias para que ellas puedan hacerlo.

La regulación del ‘pico y género’ permite que las mujeres salgan los días pares a hacer mercado, por lo que la Secretaría, en cabeza de Diana Rodríguez Franco, llegó a un acuerdo con Justo&Bueno, D1, Farmatodo y Tiendas Ara para que desde estos comercios puedan solicitar ayuda.

“Hay 630 tiendas y farmacias en donde las mujeres podrán pedir que las contacten con la Policía Nacional en caso de que su vida corra riesgo; también podrán solicitar hablar con la Secretaría de la Mujer para brindarles acompañamiento y ayuda jurídica y psicosocial”, explicó Rodríguez.

Sin embargo, la secretaria de la mujer aclaró:

“Es ante la Fiscalía, la Policía o las comisarías de familia, donde se puede denunciar y pedir una medida de protección. Pero hay otras alternativas para pedir ayuda y orientación para que se active esa ruta, que es lo que permite hacer esta estrategia [con farmacias y tiendas]”.

Recuerde que puede comunicarse a la ‘Línea Púrpura’ en Bogotá al 01 8000 112 137 desde teléfono fijo o celular, así no tenga minutos. También puede escribir al WhatsApp 300 755 1846 y al correo lpurpura@sdmujer.gov.co.