Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con el candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro,

Durante la segunda parte de la entrevista al candidato presidencial, Gustavo Petro, el aspirante se refirió a la institucionalidad del Estado, reforma a la justicia entre otros temas.

“El régimen real de Colombia es el congresista que se reúne con el presidente a hacer el chanchullo, el de Odebrecht, la repartija de las regalías, la licitación amañada para que un grupo de amigos del presidente se quede con toda la contratación del país, ese es el régimen que hay que derogar”, aseguró el aspirante presidencial. 

“Hay que aumentar el presupuesto de la educación pública en 14 billones para poder garantizar a 300 mil jóvenes que salen del grado 11° cada año (…) se espera que estos recursos salgan de la Reforma Tributaria, la racionalización del gasto público”, añadió.    

Gustavo Petro aseguró que si llega a la Presidencia, eliminará el servicio militar obligatorio ya que “todos esos muchachos que entran, les han quitado la posibilidad de estudiar en una universidad (…) en una etapa del postconflicto necesitamos un Ejército profesional”.

Publicidad

Tras la pregunta “Si usted es elegido presidente ¿qué hará con el ELN?”, el exalcalde aseguró que “el ELN tiene dos caminos; el primero que es un camino político, por lo tanto una negociación o un segundo camino que es el de Pablo Escobar; no hay actor armado hoy en Colombia que se pueda sostener en los campos de batalla colombianos si no es recurriendo al narcotráfico”.

“Si la decisión real del ELN es seguir en armas, dejarían de ser una guerrilla y pasarían a ser facciones del narcotráfico”, aseguró.

“He visto que las negociaciones judiciales a veces no se llevan con el fin de descubrir la verdad  y el caso de los Nule es un claro ejemplo (…) esto se debe a que los jefes políticos de la Fiscalía están incursos en los sobornos de casos como el de Odebrecht ”, explicó.

Frente al tema de la reforma a la justica “El Centro Democrático quiere eliminar las Cortes porque son las que están investigando a Álvaro Uribe (…) si los militares hablan, si el paramilitarismo habla aparece otra verdad que yo conozco y que trate de demostrar políticamente en mis debates del Congreso durante 10 años pero que no quiere que coja la fuerza de la verdad histórica del señor Uribe y algunas personas de su entorno que están ligados a delitos de lesa humanidad de una barbarie enorme en la historia de Colombia”.

“Si aparece la verdad en Colombia, cambia el poder político en el país”, explicó.  

Sobre la salud en el país, Petro aseguró que ya el problema no es de recursos sino de administración. 

“Los únicos que deben tener miedo en Colombia con mi presidencia son los corruptos”, aseguró.

 

VER LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO