Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid».

Durante la entrevista en Pregunta Yamid con Jesús Santrich se habló sobre la recuperación de su libertad luego de una orden que impartió la Corte Suprema de Justicia.

Y: ¿Usted qué opina de la decisión que toma la Corte, al ordenar su libertad?

J: Creo que de alguna manera, luego de 14 meses de montaje y de injusticias, se están dando pasos hacia lo contrario que es la justicia.

Y: Cuéntenos, ¿Cuál es su versión sobre el famoso video, en donde aparece usted negociando un envío especial, porque no mencionan droga, a supuestos compradores mexicanos?

J: Mi versión sería el video mismo o cualquier audio que haya sobre cualquier otra reunión. Jamás de mi boca ha salido una palabra que indique si quiera que estoy haciendo una negociación ilícita; por eso, con vehemencia solicité que se presentaran todas las pruebas que tuvieran para que se hicieran los análisis y el debate probatorio, que es a lo que no se le ha dado campo, y por eso insisto en que tengo mi mente, mi corazón abierto para atender y escuchar cualquier requerimiento que se me haga.

Y: ¿Usted se somete a la investigación, al juicio y al fallo de la Corte Suprema?

J: Ya he puesto las dos mejillas y más, pero siempre con la frente en alto, sin disposición alguna a someterme e un tribunal extranjero porque estoy en contra del intervencionismo norteamericano y de la forma tan truculenta como se da ese intervencionismo a nuestro país.

Y: ¿Cuando usted estaba detenido, es cierto que intentó suicidarse?

J: Yo fui a una batalla más con la consigna de patria o muerte, tengo un juramento y es que jamás de someteré a autoridades foráneas, jamás me someteré a los caprichos del imperio que ha explotado y a subyugado a este país durante tantas décadas y yo prefiero la muerte a inclinar mis banderas. Yo prefiero morir luchando en Colombia.

VEA MÁS EN EL VIDEO