“El presidente se ha dedicado a hostigarme todo el tiempo”: Vicky Dávila en 6 AM
Vicky Dávila, directora de Semana, habló con 6 AM sobre la denuncia en su contra, la corrupción del Gobierno, la fiscal Luz Adriana Camargo y más.
- Proponen proyecto de ley para que Gustavo Petro se haga un examen toxicológico
- Video | Primeros migrantes deportados desde Estados Unidos aterrizaron en Colombia
El pasado 24 de septiembre, el ciudadano Orlando José Serpa Teherán presentó una denuncia virtual ante la Fiscalía General de la Nación contra Vicky Dávila, periodista y directora de la Revista Semana.
En su solicitud, Serpa acusa a la periodista de posibles delitos relacionados con interceptación de comunicaciones, espionaje ilegal y otros cargos, y solicita que se investigue su supuesta responsabilidad en estos hechos.
La denuncia surge en un contexto en el que Serpa Teherán afirma que estas presuntas interceptaciones habrían afectado directamente a miembros de la oposición política en Colombia. En su escrito, hace referencia a una alocución presidencial emitida por el presidente Gustavo Petro el 4 de septiembre de 2024, en la cual se habrían mencionado actos de espionaje en contra de figuras políticas.
En su declaración, Serpa también solicita que se le reconozca como “víctima” junto a su organización política, y pide a la Fiscalía que exija pruebas que, según él, respaldarían sus acusaciones.
Este evento llega en medio de una serie de publicaciones de Semana sobre situaciones delicadas dentro del Gobierno y del entorno político. Vicky Dávila, por su parte, asegura que sus investigaciones provienen de fuentes verificadas y que seguirán bajo anonimato, en línea con los estándares periodísticos.
Mientras el caso avanza, la Fiscalía tiene dos opciones: archivar la denuncia en caso de falta de pruebas o iniciar un proceso de investigación más profundo.
Lea también: Vicky Dávila denuncia presunta amenaza de Petro tras críticas a políticas económicas
Vicky Dávila en 6 AM
En diálogo con la mesa de trabajo de 6 AM, la directora de Revista Semana se pronunció sobre la denuncia en su contra y la difícil relación que ha tenido con el presidente Petro por, tal y como ella lo dijo, cumplir con su labor periodística de informar al país sobre lo que verdaderamente sucede.
“Tenemos un equipo periodístico que ha hecho inmensas denuncias sobre la corrupción en el Gobierno Petro, el presidente de la República se ha dedicado a hostigarme en público”, inició. “Hemos denunciado los ‘Petrovideos’, lo que hizo Day Vásquez contra Nicolás Petro, la confesión de Nicolás Petro, lo de Armando Benedetti, lo de Laura Sarabia y Marelbys, muchas cosas muy importantes en este país que no se sabrían si Semana no lo hubiese denunciado”, agregó.
Sin embargo, Dávila asegura que no hay ninguna prueba en su contra y que, la denuncia que impuso el ciudadano Serpa, se respalda únicamente con una alocución del jefe de Estado.
Frente a lo que podría ser un lío legal que implica, además, cargos muy graves, la periodista asegura estar tranquila y sin ningún temor, ya que confía en la transparencia de su trabajo y su trayectoria profesional durante 33 años.
“De mí pueden decir lo que quieran, pero jamás que he hecho algo ilícito. Yo soy una persona correcta, transparente y que siempre ha estado pegada a la ley”, aseguró. “No hay ninguna prueba porque no existen, porque no hay, porque yo nunca he cometido delito alguno. No tengo miedo, ni susto, ni nada de eso, yo lo que tengo es una indignación absoluta y voy a defender mi nombre, y el de la redacción de Semana y mi oficio hasta con la vida misma, porque eso es lo que corresponde”.
Vinculada también a toda la polémica sobre el software Pegasus, Dávila aseguró que la única “relación” entre dicho programa y su medio de comunicación, serían los ‘Petrovideos’ que publicaron. Sin embargo, ella misma explicó que no mencionará el nombre de la fuente, pero sí dijo que era una persona de izquierda, quien actualmente trabaja en el Gobierno.
“Es una persona de la Colombia Humana, una persona ética de izquierda que se asqueó de ver todo lo que estaban haciendo en la campaña política de Gustavo Petro y consideró que eso lo tenía que conocer el país y nos buscó. ¿Qué tiene que hace un periodista?, ¿qué querían, que yo cogiera los ‘Petrovideos’ y los guardara debajo de la mesa, o se los llevara al entonces candidato Gustavo Petro para quedar bien con él porque iba a ser el nuevo presidente?, no, yo me niego hacer eso. Uno siempre tiene que hacer lo que le toca hacer y no lo que le conviene hacer, y yo hice lo que me tocaba hacer; publicar”.
La reconocida periodista aseguró, además, que “con su propia vida iba a resguardar y proteger” a la persona que le brindó dicha información, pues, recalcó, que sigue haciendo parte de la Colombia Humana, el partido político liderado por el actual presidente de Colombia.
Por otro lado, alertó al país sobre la Fiscalía de Luz Adriana Camargo, que hoy tiene facultades para seguirla e interceptarla; “Pueden saber todas mis investigaciones de corrupciones de este Gobierno y pueden saber quiénes son mis fuertes, ¿para qué?, para contarle a Petro porque ella (Camargo), pareciera, está recibiendo órdenes de Petro”.
El llamado público, ante los micrófonos de 6 AM, fue para la fiscal Camargo, quien “tiene la oportunidad y obligación de demostrarle a Colombia que es una persona independiente y que no le hace caso a Petro”.
Le puede interesar: Este es el perfil y las luchas judiciales de Luz Adriana Camargo, la nueva fiscal general
Respecto a su rol como periodista, la directora de Semana dice sentirse muy orgullosa de su trabajo honesto y arduo. Pese a las discusiones en redes sociales y las diferentes opiniones públicas, acepta cualquier tipo de debate respetuoso, pero no los señalamientos como los que, actualmente, le hace Serpa Teherán.
“No acepto, bajo ninguna circunstancia, que me quieran pintar como una criminal que no soy (…) en este Gobierno, he hecho un trabajo periodístico con el cual me siento tranquila y satisfecha, y siento que el país ha conocido muchas cosas gracias a lo que ha hecho el equipo periodístico de Semana”, sostuvo.