Inicia el Plan Acordeón en Bogotá: autoridades buscan evitar hurtos en TransMilenio
Uniformados estarán en estaciones de TransMilenio para disminuir las cifras de hurto en el transporte público. ¿Cómo estarán operando?
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
La Policía Metropolitana de Bogotá lanzó, en la mañana de este martes, el plan ‘acordeón’ para garantizar la seguridad en las estaciones de TransMilenio de la ciudad.
Son más de 300 uniformados quienes estarán desplegados en las estaciones Flores, Calle 57, Marly, Calle 45, Avenida 39, Profamilia, Calle 22, Calle 19, Avenida Jiménez y sus alrededores, con el objetivo de atacar de manera directa el hurto a personas.
El hurto en el transporte público de la capital es un problema que afecta tanto a los sistemas masivos de transporte, como TransMilenio, SITP o, incluso, servicios de transporte informal. Este tipo de delitos se presenta principalmente en forma de robos a mano armada, ‘raponazo’, y el robo de pertenencias personales, como celulares, billeteras y otros objetos de valor.
Le podría interesar: Hurtos disparados: cada día roban a 385 personas en Bogotá
Algunos de los lugares con mayor índice de hurto en Bogotá están asociados a rutas específicas o estaciones concurridas, como la troncal de la Caracas, la Autopista Sur o la estación de Portal de las Américas. Los delitos suelen aumentar en horas nocturnas o en sectores con menor presencia de autoridades.
“Es importante indicar que tenemos todas nuestras capacidades tecnológicas y humanas realizando un acompañamiento, pero también registro a las personas”, aseguró el teniente coronel Pascual González.
Según cifras de las autoridades, en 2024 se han registrado 1.900 capturas, 770 correspondientes a hurto a personas, se han recuperado más de 570 celulares y se han incautado 14 armas de fuego.