Retiran hamburguesa de McDonald’s luego de brote de E. Coli que dejó una persona muerta
Este brote de E. Coli generado por un producto de la cadena McDonald’s ha dejado 49 personas afectadas y una víctima mortal.
- Polémico indulto de Biden a su hijo Hunter por varios delitos: ¿por qué lo hizo?
- Él es Jake, el perrito que fue rescatado de un incendio y ahora es un bombero
En las últimas horas, se ha conocido un brote por la bacteria Escherichia coli que ha dejado al menos 49 personas intoxicadas, varias de ellas hospitalizadas, y una persona muerta en diferentes estados de Estados Unidos por el consumo de un producto de McDonald’s, así lo confirmó una alerta de seguridad alimentaria emitida por los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de Estados unidos.
Esta alerta fue emitida advirtiendo que varias personas en diferentes estados se habían enfermado luego de haber consumido la hamburguesa ‘cuarto de libra’, una de las insignias de la cadena de comida rápida, a pesar de que no se ha confirmado cuál es el ingrediente que ha causado la intoxicación masiva, la FDA sospecha que podría tratarse de las cebollas o la carne.
Luego de conocerse esta alerta, McDonald’s decidió retirar el producto de su menú en varios estados y el presidente de la cadena en este país, Joe Erlinger, aseguró que: “quiero decirles a nuestros consumidores que hoy pueden ir con confianza a McDonald’s”.
Le puede interesar: ¿Se le olvidó descongelar la carne? Este es el truco para hacerlo en 10 minutos
Los alimentos contaminados
Después de varios días de investigación para determinar cuál era la fuente de contaminación, los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, determinaron inicialmente que el alimento que pudo causar este brote serían las cebollas utilizadas en estas hamburguesas y que no son utilizadas en otros productos del menú.
Igualmente, siguen investigando si la carne utilizada en las hamburguesas, carne de ternera, también podría estar contaminada; sin embargo, según la FDA, ni las cebollas picadas ni otro tipo de hamburguesas del resto de los productos se han visto contaminadas.
Las consecuencias del brote de E. Coli para McDonald’s
Luego de conocerse el brote y a pesar de la presencia del candidato presidencial Donald Trump, quien apareció como trabajador de la cadena, las acciones de la cadena de comida rápida siguen cayendo en la Bolsa de Valores de Nueva York.
En la apertura del miércoles 23 de octubre, las acciones cayeron en un 7 %, según CNN, reportando su peor día desde el 12 de marzo de 2020, cuando inició el confinamiento por el Covid-19.
¿Qué es la E. Coli?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la E. Coli “es una bacteria presente en el intestino de los organismos de sangre caliente, la mayoría de las cepas son inocuas, pero algunas pueden causar graves intoxicaciones alimentarias”.
Según la misma organización, el origen de los brotes de E. Coli son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, leche cruda u hortalizas contaminadas por materia fecal; si bien la mayoría de los casos se curan en poco tiempo, aproximadamente 10 días, esta puede poner en riesgo la vida si se genera el síndrome hemolítico urémico, que causa insuficiencia renal aguda y anemia hemolítica, especialmente cuando ocurre en niños y personas mayores.
La OMS afirma que entre los síntomas que puede causar la enfermedad generada por la E. Coli están los dolores y calambres abdominales, diarrea, fiebre y vómitos. En los casos más graves, cuando se desarrolla el síndrome hemolítico urémico, se pueden presentar convulsiones, accidente cerebrovascular y un estado de coma.