Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
#Video | En diálogo con 6 AM, el senador Ariel Ávila se refirió a lo ocurrido durante la elección del nuevo magistrado en la Corte: “Fue vergonzoso”.
- “Avanzamos con el tren para Boyacá”: Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, en 6AM
- Iván Cepeda se refiere a la reactivación de los diálogos de paz del Gobierno con el ELN
El pasado lunes 18 de noviembre, la elección de un nuevo magistrado para la Corte Constitucional en el Senado de la República quedó envuelta en polémica debido a una irregularidad detectada durante el proceso de votación. El hecho, que obligó a suspender la sesión y repetir el ejercicio, ha generado preocupación en diversos sectores políticos por la transparencia de los procedimientos legislativos.
La votación tenía como propósito seleccionar al reemplazo de Antonio José Lizarazo, cuyo periodo en la Corte ha culminado. Los aspirantes al cargo eran Claudia Dangond, Miguel Polo y Jaime Humberto Tobar, quienes presentaron sus propuestas ante la plenaria.
No obstante, al finalizar el conteo, se identificó una irregularidad; el número de votos registrados superaba al de los senadores presentes, causando revuelo inmediato en el recinto. Según el informe oficial, participaron 102 congresistas, pero el escrutinio arrojó 103 votos, lo que levantó sospechas.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, calificó el incidente como un hecho grave y ordenó la repetición de la votación. Además, varios senadores exigieron revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad para esclarecer el origen del voto adicional.
Por su parte, el secretario del Senado explicó que un voto había sido emitido por un congresista autorizado a sufragar antes de retirarse del recinto, mientras que otro habría quedado sin marcar debido a problemas técnicos con los tarjetones.
Senador Ariel Ávila en 6 AM
Teniendo en cuenta el escenario que se dio en el Senado, el senador Ariel Ávila se conectó con la mesa de trabajo de 6 AM para dar su punto de vista y versión de los hechos, además de hacer pública su indignación.
“La sesión estaba convocada a las 10, extrañamente la atrasan a las 11, después a las 11:30, después cierran la plenaria del Senado y solo, extrañamente, quedan las asesoras de Efraín Cepeda, quien no ha querido convocar el reemplazo de Gregorio Eljach y, por tanto, el subsecretario también es del Partido Conservador”, dijo. “Cierran todo, se provoca la votación, la comisión escrutadora dura 15 minutos, es lo que cuento, más o menos, luego dicen ‘hay un voto de más’, lo normal es que hubiesen contado todos los votos y si había un voto de más, tenían que sacar uno al azar y quemarlo, aquí no lo hicieron, luego el señor presidente del Senado levanta la sesión y es cuando yo me acerco y le digo ‘usted está haciendo una marrulla’ porque la elección era convocada hoy y lo que manda la norma es que se vuelva a repetir la votación”, agregó Ávila.
El senador aseguró estar “impresionado” por la manera de actuar de Cepeda y calificó el comportamiento de ayer como “vergonzoso”. Se mantiene firme en que, la elección definitiva se tuvo que repetir de inmediato y no se debió haber levantado la sesión.
“Hoy está convocada la votación, yo creo que nos vamos a gastar dos o tres horas discutiendo si se va a votar hoy o no porque hay dos interpretaciones; la primera es que, se dice que, cuando usted convoca una elección tiene que hacerlo tres días antes y que, como ayer se cerró, se tendrá que hacer el jueves, viernes, o el lunes de la otra semana. Otros creen que, lo de hoy es la continuación de lo de ayer, seguramente yo creo que hoy se vota, que es lo mejor, y cualquiera sea el que gane, van a demandar la elección y vamos a durar en el Consejo de Estado y demás, y por allá en marzo o abril sabremos si fue legítima o no”, añadió.