Galán señala posibles cambios en el racionamiento, si aumenta el nivel de los embalses
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, hizo este importante anuncio luego de que se conociera que los embalses están solo un 10 % por debajo del promedio histórico.
- ¡Cuide su bolsillo! Consejos para ahorrar agua
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
El racionamiento de agua es una realidad no solo en los hogares capitalinos, sino también en aquellos ubicados en los municipios de Soacha, Chía, Sopó, entre otros, a causa del ‘Fenómeno del Niño’ vivido a inicios de 2024, que provocó un bajo nivel de los embalses que componen el sistema Chingaza. Es por ello que, actualmente, los ciudadanos están viviendo con restricciones en el servicio de agua potable a través de turnos que comienzan a las 8 a.m. y se prolongan por un periodo de 24 horas.
Sin embargo, esta no es la única medida implementada por la Alcaldía de Bogotá, pues hace poco anunciaron la facturación de cobros adicionales por el consumo excesivo de agua que tengan algunos hogares, esto con el propósito de incentivar el ahorro y mejorar paulatinamente el nivel de los embalses.
Declaraciones del alcalde Galán frente al racionamiento de agua
En ‘6 AM’, programa transmitido de lunes a viernes por Canal 1, los televidentes conocieron las declaraciones hechas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien explicó que a pesar del reciente aumento de agua en los embalses aún siguen estando casi un 10 % por debajo del promedio histórico registrado en esta época del año; por lo que, continuarán adelantando monitoreos para evaluar un posible cambio en el racionamiento.
“Todavía estamos en un 10 y un 11 % por debajo del nivel histórico de esta época. Entonces, vamos a monitorear esto permanentemente las próximas semanas y los próximos días para evaluar si se pueden modificar las medidas o no”, señaló el alcalde en rueda de prensa.
Adicional, aclaró que si bien en ocasiones llueve bastante en la capital colombiana, esto no asegura que existan precipitaciones en los embalses; sin embargo, en el último mes se registró una tendencia promedio bastante positiva, por lo que, “si seguimos así por un mes más, podremos cambiar las medidas”, aseguró.
¿Cuál es el nivel de los embalses actualmente?
De acuerdo con lo indicado por la Alcaldía de Bogotá a través de su cuenta de X, con corte a 20 de noviembre, el consumo diario se estableció en 15.28 metros cúbicos; mientras que, el nivel de los sistemas que conforma Chingaza fue de un 52.86 %, alejándose cada vez más del día cero en el que se posicionó la marca en un 36 %.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional (CAR), señaló que los embalses ubicados en Cundinamarca presentan los siguientes niveles:
- Neusa: 79.73 % con tendencia ascendente.
- Sisga: 68.76 % con tendencia ascendente.
- Tominé: 50.70 % con tendencia ascendente.
- Chisacá: 84.08 % con tendencia estable.
- Regadera: 96.21 % con tendencia estable.
- Chuza: 40.82 % con tendencia ascendente.
- San Rafael: 93.64 % con tendencia ascendente.
- El Hato: 86.80 % con tendencia ascendente.
Asimismo, se esperaría que con las constantes lluvias presentadas por el ‘Fenómeno de la Niña’ que se extendería hasta el mes de diciembre con una probabilidad de un 71 % y hasta marzo del 2025 con probabilidades del 60 %, según lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el nivel de los embalses aumente considerablemente.