Exfiscal Francisco Barbosa responde a las acusaciones de Petro: “Tremendo resentimiento”
Gustavo Petro explotó contra Francisco Barbosa y el exfiscal, en diálogo con 6 AM, defendió su nombre y gestión.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
El pasado jueves, en un evento de entrega de tierras en San Sebastián de Buenavista, Magdalena, el presidente Gustavo Petro lanzó serias acusaciones sobre la administración de tierras por parte de la Fiscalía General de la Nación durante la gestión de Francisco Barbosa.
En su intervención, Petro destacó que muchas de las tierras incautadas a grupos paramilitares como parte de los procesos de justicia transicional no llegaron a manos de las víctimas, como estaba previsto en los acuerdos de paz. En su lugar, aseguró que estas tierras habrían sido entregadas a otros grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo.
El presidente señaló que durante la gestión del exfiscal Barbosa, se habrían omitido acciones clave para garantizar que las tierras confiscadas por el Estado se utilizaran para la reparación de las víctimas del conflicto armado. Petro insinuó que esta omisión podría haber facilitado la apropiación de estos predios por parte de grupos criminales.
“El señor Barbosa se negó a entregar el listado de bienes que la Fiscalía tenía, por función legal, que recoger de lo que entregaban los paramilitares para que con esa tierra, y con esos dineros, se indemnizaran a las víctimas. ¿Es que la Fiscalía le entregó las tierras del paramilitarismo al Clan del Golfo?, me pregunto yo, ¿o no las supo defender, o no le interesó? Y entonces, tenemos que la Fiscalía de Barbosa, lo único que hizo fue pasar la tierra de unos narcotraficantes asesinos a las manos de otros narcotraficantes asesinos y así no se puede construir paz, no se puede construir justicia”.
Lea también: Barbosa deja la Fiscalía lanzando pullas a Petro: “No es un país de golpes ni rupturas”
¿Cómo respondió Francisco Barbosa?
En la mañana de este viernes, Francisco Barbosa se conectó con 6 AM para responder a las acusaciones de Gustavo Petro y aclarar su verdad frente a la entrega de dichas tierras.
El exfiscal, en primer lugar, desaprueba el actuar de jefe de Estado, quien “ensució su reputación” y, según él, abusó de su poder como presidente para deshonrarlo a él, siendo una persona que le sirvió al país durante una amplia temporada.
“La Fiscalía General de la Nación, durante mi administración, le entregó al Fondo para la Reparación de las Víctimas, que administra la Unidad de víctimas, entidad que depende de Gustavo Petro, se le entregaron 1.600 bienes por la suma de 1,8 billones de pesos”, reveló Barbosa. “Es importante, también decir, que nosotros le imputamos 85 mil hechos delictivos a los paramilitares, cuando se les había imputado antes 56 mil hechos delictivos”, agregó.
El bogotano recalcó que, no puede permitir que “Gustavo Petro haga lo que se le de la gana y diga lo que quiere en Colombia”, razón por la que se conectó para defender su gestión y su nombre, pues asegura que no apoyó el paramilitarismo o al Clan del Golfo, ya que eso lo convertiría en un delincuente.
Desde su perspectiva, el jefe de Estado tiene un profundo resentimiento que lo lleva a actuar y a decir cosas que comprometen a personas como él en delitos e incoherencias que, según él, no tienen cabida, ni lugar en la realidad de su gestión.
“Manifiesta un tremendo resentimiento por parte del presidente contra mí y esa declaración diciendo que yo no lo llamaba como “presidente”, sino como “Petro”, denota ese tipo de problema personal que él está planteándome a mí y que yo, no tengo, por lo menos con él, desde su condición de presidente ni de su condición personal; no es amigo mío, no me interesa conversar con él, pero lo que si no podemos permitir en Colombia, es que cada día uno se levanta con la idea de que es habitual que se normalicen los insultos, las ofensas, traten de acabar la reputación de las personas y nos quedemos callados”, añadió Barbosa.