El panorama en Colombia de cara a las próximas elecciones, según Hernán Penagos
¿Cuáles serán las novedades en las próximas elecciones de Colombia? Registrador Nacional da un parte de tranquilidad y revela detalles.
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- “Avanzamos con el tren para Boyacá”: Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, en 6AM
Hernán Penagos es el actual registrador Nacional del Estado Civil, un cargo que asumió en 2024. Antes de ocupar esta posición, Penagos ya tenía una destacada trayectoria en el ámbito político y judicial del país; fue representante a la Cámara de Colombia y ha desempeñado un rol importante en la política nacional, especialmente en temas legislativos relacionados con la justicia, el orden público y los derechos electorales.
Como registrador Nacional, Penagos está encargado de la organización de procesos electorales, el registro civil y la identificación de los ciudadanos en el país. Uno de sus principales retos en este cargo es asegurar la transparencia y la eficiencia en las elecciones, así como garantizar la integridad del sistema electoral colombiano en un contexto de alta polarización política.
En diálogo con 6 AM, Penagos habló sobre el calendario electoral y las próximas elecciones del país, un proyecto con el que ha estado enormemente comprometido.
“Ya tenemos claro cómo y de qué manera se va a llevar a cabo la logística electoral porque en el mes de marzo inicia el calendario electoral con todos los ciudadanos que quieran cambiarse, por ejemplo, de lugar de votación porque de alguna manera todos estos temas ya están muy organizados”, aseguró el registrador.
Lea también: Registrador habló de los desafíos de Colombia de cara a las Elecciones 2026
Entre otros temas importantes, será una realidad que, los ciudadanos que están en el exterior podrán hacer valer su derecho al voto de manera virtual, entre otros.
Además, dio un parte de seguridad sobre la tarea técnica de la Registraduría; la experiencia garantizará unas elecciones transparentes e íntegras.
En cuanto a las novedades en las que quiere trabajar la Registraduría para las próximas elecciones, se implementará la biometría facial al ingreso de los puestos de votación para tener claridad de todos los ciudadanos, modificaciones menores en las actas para que sean más amigables para los jurados, entre otros.