Publicidad
Noticias

Violencia política deja el mayor número de víctimas en 2018

Publicidad

El Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, presentó el informe anual de derechos humanos en Colombia correspondiente al último año.

“Se pudo acceder a información sobre 1418 casos que causaron 2252 víctimas individuales. La violencia política en Colombia, durante el 2018, causó al menos 648 personas muertas, 1151 amenazadas, 304 ciudadanos heridos, 66 personas torturadas, tres víctimas de violencia sexual, 22 colombianos desaparecidos y 243 personas detenidas arbitrariamente”, explicó Guillermo Guerrero, director del Cinep.

En la mayoría de estos casos no se tiene información de los presuntos responsables.

“De que los hechos hayan sido por móviles políticos; personas asesinadas 447, amenazadas 386, heridas 129, personas víctimas de atentados 48”, añadió.

En cuanto a violaciones a los derechos humanos en el Valle del Cauca, se presentó el mayor número de casos con 224 víctimas, seguido del Cauca con 182 víctimas y Santander con 129.

Por infracciones al Derecho Internacional Humanitario el Valle del Cauca registró en 2018 103 víctimas, seguido del Cauca con 72 y Norte de Santander con 67, sin embargo, otras de las preocupaciones es la estigmatización y los crímenes cometidos contra líderes de acción comunal donde los casos son de gran impunidad.

El uso de armas para la población civil también es preocupante.

“En el que se le concede a las Fuerzas Militares entregar armas a los civiles discrecionalmente, según su visión e ideología, por otra parte, el 6 de febrero de este año el presidente Duque convoca a toda la cúpula militar en la base militar de Tolemaida para exponer su política de seguridad “, indicó Javier Giraldo, integrante del equipo de derechos humanos Cinep.          

Finalmente, se cuestionó la persecución de líderes sociales con supuestos montajes judiciales.       

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News