Publicidad
Bogotá

Video: Revelan “actuar criminal” de presuntos integrantes de la Primera Línea, acusados por la Fiscalía

Publicidad
Video: Revelan “actuar criminal” de presuntos integrantes de la Primera Línea, acusados por la Fiscalía

La puesta en marcha de varias actividades investigativas permitió a la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional conocer las “entrañas de un grupo denominado ‘Primera Línea – Engativá’”, que estaría involucrado en varios de los actos de vandalismos y sabotaje a la protesta en Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, en seis meses de labores conjuntas fueron descubiertos los presuntos articuladores de esta organización, así como los roles y nivel de participación que tendrían en acciones violentas contra el comercio, el transporte público y la fuerza pública.

Lea también: Exmagistrado Carlos Bernal, nuevo comisionado de la CIDH

Durante diligencias realizadas en Bogotá y Medellín (Antioquia) fueron capturados 13 señalados integrantes de esta organización, entre ellos los tres supuestos principales auspiciadores conocidos como ‘Diablo’, ‘Polla’ y ‘Nena’.

Abundante material de prueba y evidencia técnica como videos, fotografías, audios y mensajes compartidos por celular, dan cuenta de que los detenidos estarían involucrados en la elaboración de bombas incendiarias y otros artefactos utilizados para confrontar a las autoridades y generar daños.

Lea además: Autoridades intervienen cerca de mil fiestas en Cartagena

Asimismo, hay indicios de la intimidación que, al parecer, ejercían sobre la comunidad, y de cómo habrían exigido dinero para permitir el paso de motocicletas y vehículos en determinados puntos de la ciudad.

La Fiscalía acreditó en el curso de la investigación cinco eventos distintos en los que estaría vinculada la ‘Primera Línea – Engativá’, estos son:

Quizás le interese: Escolta mató a dos presuntos sicarios en medio de una balacera en Medellín

  • 28 de mayo de 2021: Destrucción de locales en el Centro Comercial Héroes, ubicado en la Autopista Norte con Calle 80. Durante los actos violentos fueron lanzadas bombas molotov y los vigilantes del establecimiento fueron amenazados de muerte por interceder.
  • 13 de junio de 2021: Enfrentamientos con la fuerza pública y uso de sustancias peligrosas en la Carrera 30 con Calle 17 sur.

Lea además: Se enreda votación del POT en el Concejo de Bogotá: recusan a los 45 concejales

  • 20 de julio de 2021: Bloqueos en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Suba, choques violentos con la fuerza pública y graves lesiones a un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
  • 20 de julio de 2021: Retención y destrucción de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en la localidad de Suba.
  • 9 de agosto de 2021: En confrontaciones con la fuerza pública, en la localidad de Suba, resultó quemado en la espalda un integrante del Esmad, quien fue alcanzado por una bomba incendiaria.

Lea también: Piden investigar al magistrado Jorge Eliécer Mola por fallo en caso AMBUQ EPS-S

Por la presunta participación en algunos de los mencionados hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales imputó a los capturados delitos como: concierto para delinquir agravado; tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos; violencia contra servidor público; perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; e instigación para delinquir con fines terroristas. Los cargos no fueron aceptados.

Podría interesarle: Organizador de vuelo que causó la muerte de Emiliano Sala es condenado a 18 meses de prisión

Los procesados son: Luis Alberto Simbaqueba Alfonso, ‘Diablo’; Daniela Pérez Gantiva, ‘Polla’; Karen Zulay Villa Herrera, ‘Nena’; Simón Santiago Molina Bahamón, ‘Sailor Moon’; Laura Sofia Bermúdez Galán, ‘Fresa’; Jhoan Sebastián Popayán González, ‘Zathian’; Luidiar Felipe Camacho Chávez, ‘Héroes’; Santiago Márquez Charriz, ‘Mechas’; Daniel Fernando Ruiz Vargas, ‘Cúcuta’; Adriana Esperanza Bermeo Sua, ‘Chapi’; Uriel David Orozco Moreno, ‘Overol’; Steven Guevara Vega, ‘Chaplin’; y Yonatan Yair Ramírez Carrillo, ‘Gato’.

Ante la contundencia de los argumentos presentados, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra 10 de los procesados, entre ellos alias Diablo y alias Nena.

Lea más: En un juego de “la verdad o se atreve” un joven confiesa que mató a su abuela

Respecto a ‘Polla’, ‘Overol’ y ‘Sailor Moon’, la Fiscalía también solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario y está pendiente la determinación de la juez.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News