Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Video a múltiples cámaras, y segundo a segundo, reconstruye el disparo que mató a Dilan Cruz

El medio digital Cerosetenta, del Centro de Estudios en Periodismo CEPER y la facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los…

Ad
Video a múltiples cámaras, y segundo a segundo, reconstruye el disparo que mató a Dilan Cruz

El medio digital Cerosetenta, del Centro de Estudios en Periodismo CEPER y la facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, presentó un video en, donde segundo a segundo y con el apoyo de varias grabaciones, muestra el disparo realizado por un agente del Esmad que dejó herido de gravedad al joven de 18 años Dilan Cruz, que participaba de las manifestaciones del pasado 23 de noviembre y quien dos día después falleció.

El portal, que se apoyó en el trabajo de Newsy y Belling Cat, cuenta que “el proceso de identificar al policía que le disparó a Cruz empezó con dos videos que mostraban las heridas que eventualmente cobraron su vida”.

Vea el video:

“Un segundo video, captado mientras recibía primeros auxilios, muestra a una mujer intentando sacar una tela del cráneo de Cruz. Cuando no puede hacerlo, las otras personas le dicen que pare su intento, y dicen, ‘¡Está incrustado, está incrustado!’”, señala.

En el análisis de las imágenes, como primer paso, Cerosetenta identifica a algunos policías que tenían escopetas para disparar “bean bags”, especifica que no todos las portaban ya que algunos no cargaban armas mientras que otros llevaban armas de gas lacrimógeno y escudos.

“Un policía que sí cargaba escopeta nos llamó la atención. Aproximadamente un minuto antes de que cayera Cruz, el policía 003478 avanza contra un grupo de personas y dispara dos veces. Este evento fue captado en dos videos: uno de un grupo de derechos humanos que fue mostrado en vivo por Facebook Live, y otro captado por una persona en la escena que le pasó su video a La Liga Contra el Silencio y Cerosetenta”, agrega.

Como dato curioso encuentra que el policía 003478 tenía una pieza única que permitía identificarlo como individuo.

“Sí tenía: una gorra de policía con el borde amarillo, y un objeto largo (posiblemente una brida), ambos los cargaba a su lado derecho. Ninguno de los policías que formaban parte de su grupo tenía la misma combinación de objetos en sus uniformes”, añade.

El grupo de investigación aclara que como ningún video captó todos los movimientos del agente 003478 desde que realizó los primeros dos disparos hasta que cayó Cruz, lo pudieron rastrear por los objetos mencionados anteriormente.

Dilan Cruz se ha convertido en el símbolo del actual paro nacional. Por ahora la investigación de su muerte no se sabe quién la llevará, si la justicia ordinaria o la justicia penal militar. Sobre el caso, Medicina Legal confirmó que la muerte del joven de 18 años se dio por el impacto de una ‘bean bag’ considerando su deceso como un homicidio.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News