Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Programa económico con gran reforma tributaria, primera promesa de Germán Vargas Lleras

Ad
14/11/2017

Un crecimiento económico del 5% anual, la creación de mínimo 1`200.000 nuevos empleos formales, una ambiciosa reforma tributaria y estabilidad en las finanzas públicas, son los objetivos principales de la política económica que anunció el candidato a los colombianos.

Durante el lanzamiento, Vargas Lleras, resaltó que en su Gobierno se logrará el crecimiento económico mediante la construcción de confianza con los empresarios e inversionistas; así́ mismo, con la implementación de reformas estructurales que mejoren la productividad y competitividad de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Tenemos que generar condiciones propicias que favorezcan la inversión privada, el emprendimiento y la formalización. Si queremos que la economía vuelva a tener un crecimiento sostenido del 5 % anual, se requiere generar confianza en el país y un ambiente amigable a la inversión; se necesita una Colombia en la que hacer empresa y ser formal tenga sentido.”, aseveró Vargas Lleras.

El candidato presidencial indicó que son cuatro las estrategias para lograr estos objetivos: 1. Impulsar la inversión privada, el emprendimiento y la formalidad, 2. retomar el dinamismo de sectores clave y diversificar el aparato productivo, 3. asegurar los resultados de la inversión social y 4. Mejorar la eficiencia del Estado.

Vargas Lleras explicó que, para impulsar la inversión privada, el emprendimiento y la formalidad su propuesta económica contempla las siguientes reformas:

Reforma Tributaria que devolverá́ la competitividad a las empresas de todo tamaño, estimulará la inversión y contribuirá́ a formalizar la economía. Con esta reforma se reducirá́ la tasa de tributación de los negocios hasta alcanzar la tasa del 30%, que permita hacer competitivos a los empresarios, así́ mismo, se distribuirá́ mejor la carga impositiva, se reducirá́ la evasión y la elusión fortaleciendo a la DIAN y su gestión y se simplificaran los procesos para el cumplimiento tributario.

Esta reforma contempla temas como: Nueva tarifa del impuesto sobre la renta del 30% para los negocios, deducibilidad plena de costos y gastos en el impuesto sobre la renta, no gravamen a los dividendos, no gravamen sobre la utilidad en venta de acciones y participaciones, depreciación en 2 años del 100 % del costo de las nuevas inversiones en bienes de capital, eliminación de exenciones, eliminación de la renta presuntiva, el ICA y el 4×1.000 serán recuperables en su totalidad como una retención en el impuesto sobre la renta, tarifa especial del 10% para las empresas agropecuarias, desgravamen total para las inversiones de portafolio que realicen en Colombia los extranjeros, los productos alimenticios básicos de la canasta familiar, las drogas y medicinas, los servicios de salud y educación, y los servicios públicos en los estratos bajos no será gravados con el IVA y se elimina el impuesto de timbre, entre otros.

  1. Introducir un marco legal en materia de consultas previas
  2. Reforma al Sistema General de Regalías en donde se adecuará las regalías a la rentabilidad de los proyectos y se aumentará la participación de los entes territoriales productores.
  3. Reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas APP 5. Reforma al sistema de protección para la vejez
  4. Protección constitucional a los Proyectos de Interés Nacional Estratégicos para garantizar seguridad jurídica y estabilidad a la inversión privada

Por otra parte, el candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras detalló que para retomar el dinamismo de sectores clave y diversificar el aparato productivo en su Gobierno se destrabará la inversión en el sector mineroenergético, se asegurará la financiación y ejecución de las obras del Programa 4G, como también se adoptará una política integral para el Sector Turismo, se adoptará una visión estratégica para lograr un desarrollo del sector agropecuario y rural, se acelerará la construcción de viviendas, se implementará una estrategia de desarrollo para la industria manufacturera, se mejorará los esquemas de financiación a las PYMES y se implementará una política de empleo activa.

Así mismo, Vargas Lleras dijo que para asegurar los resultados de la inversión social se mejorará la calidad de la educación básica y media impulsando la calidad docente y haciendo eficiente la distribución de los recursos al interior del sector, se mejorará la calidad de los servicios de salud; igualmente, se ampliará la cobertura del programa de atención integral a la primera infancia, se aumentará la cobertura en programas e instituciones de educación superior con acreditación de calidad y se mejorará la cobertura de los programas de protección a la vejez

Para Germán Vargas Lleras la eficiencia del Estado es un punto muy importante en la economía de Colombia: “En mi gobierno el Estado será austero pero eficiente, tendrá claridad en las reglas de juego, privilegiará el bien común sobre el particular. Tendremos instituciones respetadas y creíbles, que cumplirá y harán cumplir la Ley. Un Estado que creará condiciones para que sus empresarios prosperen y sus ciudadanos se desarrollen plenamente”.

Para lograr la eficiencia del Estado, la propuesta de Vargas Lleras contempla:

Eliminar sobre-costos (de tiempo y recursos) de trámites para crear y hacer empresa Reducir los costos para entrar a la formalidad

Reducir la sobre-regulación, simplificar, unificar las reglas y normas en el régimen laboral, pensional, tributario, de comercio exterior

Hacer una reforma a la Justicia que recupere la confianza del ciudadano

Poner en marcha el más ambicioso plan de lucha contra la corrupción en las entidades del gobierno nacional.

Hacer un compromiso de Transparencia Total en todas las entidades del Gobierno: Ampliar la cobertura del sistema de compras públicas.

Carlos Ruiz – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News