Publicidad
Cargando...
Noticias

¿Cómo van los proyectos productivos de los excombatientes de las Farc?

Publicidad

En este primer aniversario también fue determinante, para evaluar los cambios del posconflicto la presencia del jefe de la delegación de la ONU, Jean Arnault, quien en el Meta tuvo la oportunidad de moderar su declaración sobre presuntas y masivas deserciones del acuerdo.

Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, en Colombia, dijo que no quiere generar polémica cuando dijo en su reciente informe que más del 40 por ciento de los excombatientes de las Farc se habían ido de los Espacios Territoriales de reincorporación.

Arnault, llegó hasta el Espacio Territorial de Buena Vista, en el Meta, acompañado de delgados del Gobierno y las Farc, para mirar como avanzan los proyectos productivos que los miembros dela Nueva Fuerza Alternativa, quieren impulsar.

La delegada del Gobierno también pidió no estigmatizar a los excombatientes que están en libertad de salir de las zonas.

“Personas están libertad de conocer a sus familias volver a ir a ellas y están siendo atendidos de todas maneras y no quiere decir que cuando yo salga de un lugar están en la disidencia o están delinquiendo y eso es supremamente clave eso no es injusto con la población fariana”, dijo Guadalupe Guerrero, miembro de la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Durante el encuentro coincidieron   que es hora de poner en marcha la reincorporación.

Arnault afirmó que la “pérdida de esperanza y por eso estamos aquí para que la reintegración productiva sea una realidad que con el apoyo de los Gobiernos locales y regionales, la comunidad internacional, los gremios”.

En Buenavista 253 de los 518 combatientes que se encontraban en la zona, se quedaron para apostarle a la paz.

Por eso decidieron trabajar en la producción de pollos y marranos no solo para el sustento diario si no para la comercialización en la zona. Construyeron una alberga para el cultivo de cachama y empezaron a trabajar la producción de yuca y plátano.

Al finalizar el encuentro, Jean Arnault reiteró que el apoyo de todos en el proceso de la reincoporación será importante para que la paz se consolide.

Noticias Uno estuvo presente en la visita que realizó la ONU, el gobierno nacional y la Farc a la zona territorial de Buena vista, en el municipio de Mesetas, Meta.

Allí estuvo Jean Arnault, jefe de la Misión de verificación de la ONU; Guadalupe Guerrero, asesora del Director de la Agencia para la Reincorporación y la normalización -ARN-; José Aldinever Sierra, jefe político de la Farc; el coordinador de la zona de reincorporación de Buena Vista, Germán Amado y el alcalde de Mesetas, Carlos Ferney Caicedo.

Le puede interesar: Gobierno califica de injusto el balance de la ONU sobre reincorporación de Farc

La visita pretendía revisar los avances de los proyectos productivos emprendidos por los exguerrilleros en la zona y revisar las condiciones sociales de los excombatientes.

Le puede interesar: Lo que queda luego de un año del Acuerdo del Teatro Colón

Patricia Uribe nos contó lo que encontraron.

https://canal1.com.co/noticias/nacional/mas-de-la-mitad-de-excombatienes-de-farc-no-estan-en-espacios-de-reincorporacion/

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News