Publicidad
Cargando...
Noticias

Van 12 reuniones del Gobierno y Clan del Golfo para acogerse a la justicia

Publicidad
Van 12 reuniones del Gobierno y Clan del Golfo para acogerse a la justicia

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con el general (r) Óscar Naranjo, vicepresidente de la República,

El general (r) Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, parece un hombre designado para el éxito. Triunfó como director de la Dijín capturando a miembros de los carteles de la droga, triunfó como director de la Policía estableciendo una nueva era en ese cuerpo armado. Fue exitoso como negociador de paz en La Habana, ha sido triunfador como presidente de la República y se acaba de anotar uno de los mayores éxitos como lo fue la brillante organización de la visita de su santidad el papa Francisco.

Como hoy, todos los días enfrenta grandes problemas, como el Clan del Golfo, el orden público, el aumento de cultivos ilícitos, la implementación del acuerdo de paz, una crítica muy dura que le hace al gobierno nacional el secretario de los Estados Unidos y exembajador de Colombia, William Brownfield sobre el crecimiento de la droga en el país, tanto de cultivos, como de la producción de cocaína.

Al respecto, Naranjo sostuvo que “integró un equipo que aglutinó 25 instituciones del gobierno y cerca de 750 funcionarios para trabajar con el Episcopado colombiano en el Vaticano y lo que evidenciamos es que se puede trabajar de manera coordinada cuando uno tiene claro cuál es la meta, y la meta es que el papa marcara un antes y un después. Sobre todo luego de haber dejado a tras 53 años de conflicto”.

Ese comportamiento maravilloso de los colombianos fue el mejor, estamos muy orgullosos de ver como más de 6 millones de personas se comportaron de manera ejemplar. Así mismo, hubo una caída de los delitos de impacto del 70 por ciento. Y lo que uno constata es que los colombianos estamos cansados de la violencia. Al final el mensaje de esperanza y de fe en el futuro, fue lo que movilizó a todo el país.

Al respecto de la aparente crítica de William Brownfield al presidente Juan Manuel Santos, al decir que Santos descuidó la lucha contra el narcotráfico en los últimos seis años para dedicarse al acuerdo de paz, Naranjo dijo que el exembajador reconoce que Colombia y EE.UU. son socios históricos.

“Reconoce que tenemos un problema al frente que fue el incremento en los cultivos ilícitos de los últimos tres años, y nosotros al respecto queremos responder con resultados, con medidas y acciones que estimamos son eficaces y que le permitirán al país dar un salto para superar lo que ha sido la plaga de los cultivos ilícitos”.

“Hoy sin conflicto con las Farc, el gobierno tiene una estrategia con dos grandes componentes; para quienes no quieran abandonar la práctica voluntariamente, la erradicación forzosa. La fuerza policía ha erradicado de manera forzosa 32 mil hectáreas” dijo el vicepresidente.

Dijo que el segundo componente es la sustitución voluntaria con la que ya hoy cercad e 86 mil familias cocaleras están dispuestas a abandonar esos cultivos, de esas, 12 mil ya están incorporadas al programa y estamos avanzando con un acumulado de 6.700 hectáreas sustituidas voluntariamente para dar tránsito a cultivos legales.

El año pasado se incautaron cerca de 384 toneladas métricas de cocaína, lo que significa que Colombia liberó solo el 50 por ciento de cocaína. Y este año ya van cerca de 270 toneladas métricas incautadas, en un esfuerzo gigantesco por medio de la persecución a estructuras criminales y al lavado de activos y de bienes ilícitos según Naranjo.

Frente a estas preocupaciones americanas, las compartimos y más que ir a un debate o una controversia no podemos permitir que se pierda el apoyo de estados unidos y no perder la confianza de estados unidos para trabajar juntos

Naranjo

Por otro lado y respecto a zonas de  influenza criminal como el Catatumbo, el general en retiro sostuvo que “ahora ya no hay zona impenetrable en Colombia, sin embargo, el Catatumbo es una zona donde hay rutas para la salida de la droga y hay reductos de organizaciones criminales que por años se sintieron cómodas”.

Respecto a Nariño, Naranjo indicó que hay una situación muy compleja, sin embargo, sostuvo que se necesita más eficacia a seguridad y justicia para superar lo que ha sido una constante historia en ese departamento que es el que más coca ha concentrado durante años.

“En el Golfo de Urabá puedo decir que los golpes que se han dado en los últimos meses han sido contundentes, al menos 12 de sus cabecillas han sido neutralizados o sometidos a la ley y uno lo que encuentra es de tiempo atrás una solicitud de esa organización criminal de acogerse a la justicia”.

El gobierno mantiene la postura del sometimiento a la justicia más no de negociaciones. Al respecto Naranjo explicó que desde mayo del año pasado, “el Clan del Golfo viene haciendo solicitudes a través de sus abogados y nos hemos reunido en el marco de una total transparencia a través de voceros del Clan del Golfo, en cabeza de Otoniel”.

El vicepresidente dejó en claro tres cosas; primero que no se van a interrumpir o suspender las acciones militares o judiciales; segundo que no habrá negociación política o judicial alrededor de esa solicitud e acogerse y por último que no está en juego la extradición.

Vea la entrevista completa en el video

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News