Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

‘Vamos a entrar de lleno a la actividad política’: Iván Márquez

Ad
‘Vamos a entrar de lleno a la actividad política’: Iván Márquez
1/11/2017

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Iván Márquez, consejero político de la FARC y candidato al Senado,

A partir de este martes 31 de octubre, a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, le fue avalada su personería jurídica, con lo cual se constituye como partido político con derecho a lanzar candidatos en las elecciones del 2018.

Iván Márquez, el ahora consejero político del partido, quien también hace parte la comisión de implementación de los acuerdos de La Habana, indicó que entrarán de lleno a la actividad política.  “Optamos por dejar atrás las armas (…) Vamos a estar trabajando en esa dirección, queremos llegar a los cargos de representación que hoy están en juego. Senado de la República, Cámara de Representantes y Presidencia de la República”.

Agregó que también harán presencia para ocupar las gobernaciones y las alcaldías municipales.

Con respecto al candidato a la presidencia aseguró que será “Timochenko, obviamente, él sigue siendo el jefe de la FARC  y va a tener como fórmula presidencial a Imelda Daza” quien actualmente se desempeña como vocera de paz en el Congreso de la República.

Márquez, sostiene que se la van a jugar con toda; “un poco ambiciosos pero en política hay que ser así, vamos a trabajar para tener el respaldo mayoritario de la Nación”.

En cuanto al Senado, “me corresponde a mí”, sostiene Márquez, y agrega, “me han designado y van a estar también Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, también va a estar Sandra Ramírez y un representante de las negritudes de Colombia Benkos Biohó”.

El objetivo del nuevo partido político, que mantiene el nombre de la organización desmovilizada, es tener una bancada sólida para sacar adelante “proyectos normativos que permitan la implementación de lo acordado en la mesa de conversaciones de La Habana”.

Para la Cámara “van a estar cinco titulares: Jesús Santrich, para Atlántico; Byron Yepes, en Bogotá; Jairo Quintero, para Santander; en Antioquia, Olmedo Ruiz y para el Valle del Cauca, Marco León Calarcá.

Pese a la ambición de la Farc por llegar a los altos cargos políticos, aun la sociedad colombiana los relaciona con masacres, asesinatos y secuestros. Frente a esto Iván Márquez sostiene que “en un proceso de paz hay que perdonar y se perdona cuando se aporta a la verdad, nosotros hemos tomado la decisión clara y nítida de ofrecer verdad y de asumir responsabilidades, invitamos al Gobierno a que haga lo mismo”.

El consejero político de la FARC indicó que es claro que no tienen el dinero suficiente para una campaña política “entregamos lo que teníamos a nuestra disposición al Estado, es la única guerrilla que ha hecho esto y cuando se produce un hecho de esta naturaleza debiera producirse el respaldo de un país y no suspicacias ni dudas”. Especificó que: “nuestra fuente de financiación será del Estado”.

Finalmente, Iván aseguró que piden el respaldo de los colombianos para no volver a la guerra, “queremos que la segunda Misión de Naciones Unidas opere a favor de la consolidación de la paz especialmente en un asunto tan crucial como es el de la reincorporación de las FARC a la vida política económica y Social”.  

Y agregó que todo el país se debe sentir orgulloso de que “la mesa de conversaciones de La Habana haya generado un nuevo derecho (…) no hay impunidad, la JEP trae un listado de sanciones para quienes incurran en ciertas conductas”.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News