Valle del Cauca estaría en riesgo de avalancha
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca aseguró que en el departamento se podría registrar una tragedia similar a la registrada en Mocoa.
- Atentado a una patrulla en Jamundí dejó 15 heridos: detonaron un vehículo con explosivos
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC- señala que al menos diez afluentes del departamento representan riesgo de avalancha en la actualidad, entre ellos el río Pance.
“El Valle del Cauca no es ajeno a que se reproduzca una tragedia como la de Mocoa, pues las condiciones climatológicas, la geología, las pendientes y la ocupación de las orillas de los ríos dan para todo ello. Existen en el departamento múltiples veredas, caseríos y cabeceras municipales ubicados en zonas del dominio u ocupación de las crecientes de los ríos y quebradas, zonas que por sus limitaciones ante los eventos peligrosos potencialmente dañinos, no deben ocuparse”, indicó Omar Chaves Moncayo ingeniero civil de la CVC.
La Corporación hace un especial llamado a las poblaciones asentadas en las márgenes de los ríos Fraile, Desbaratado, Bolo, Culebras, Guabas, Garrapatas, Sonso, Bugalagrande y Riofrío. Más que alarmar, la entidad busca prevenir una tragedia como la registrada en Putumayo.
“En el Valle tuvimos una avalancha parecida a la de Mocoa, la semana pasada con el río Nima (Palmira), sin embargo, no había viviendas en las márgenes del río, por lo que no se perdieron vidas humanas, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
La Corporación pidió a las Oficinas de Gestión del Riesgo que evalúen estas deficiencias para tratar de reubicar a la población y establecer mecanismos de alerta temprana y aviso a las autoridades sobre una alta probabilidad de deslizamientos.