Publicidad
Noticias

Útero artificial desarrollado en Holanda sería una solución para bebés prematuros  

Publicidad
Útero artificial desarrollado en Holanda sería una solución para bebés prematuros  

En Holanda, un grupo de médicos y científicos del hospital universitario Máxima Medical Centre están desarrollando útero artificial para salvar la vida bebés prematuros.    

Este invento, que podría comenzar a utilizarse en 10 años, remplazaría a la incubadora en el caso de los bebés extremadamente prematuros, y permitiría que estos tengan una especie de “renacimiento”.

¿En qué se diferencia el útero artificial de las incubadoras?

La principal diferencia está en que en el útero artificial los bebés permanecerán en un ambiente lleno de líquido y minerales en el que en el que recibirían el oxígeno y los nutrientes a través del cordón umbilical, al igual que lo hace en su ambiente natural.

Guid Oei, del Máxima Medical Centre, explicó a BBC en una entrevista que las incubadores son “entornos hostiles” para bebés muy prematuros porque están llenas de aire, y eso “daña los pulmones” de los bebés extremadamente prematuros.

Con el invento, en los partos prematuros, los bebes serían conectados inmediatamente a una placenta artificial y ligados un cordón al útero artificial en el que permanecerían aproximadamente cuatro semanas, mientras terminan de crecer y, luego, “se volvería a hacer el nacimiento”, explicó Oei a BBC.

El uso del útero artificial ya ha sido puesto en práctica con ayuda de muñecos de simulación.

Discusión ética sobre el uso del útero artificial

Sin embargo, la creación de esta tecnología plantea cuestiones éticas sobre el desarrollo de la futura “fabricación” de bebés. Sobre lo que la diseñadora social Lisa Mandemaker, quien lidera el equipo encargado de crear el prototipo, resaltó en una entrevista con BBC que “existe una narrativa social sobre el ideal de reproducción natural. La reproducción natural no es el único camino”.

Así mismo, Mandemaker habló de los posibles usos futuros que tendría el invento, dentro de lo que destacó que “un futuro en el que los úteros artificiales puedan formar parte de la elección del estilo de vida de las mujeres, que no tengan que preocuparse de las náuseas matutinas y los cambios corporales”.

Además, resaltó que “podría ser muy interesante para algunos hombres homosexuales”.

El parto prematuro es la primera causa de muerte en recién nacidos.  

En el mundo nacen cerca de 15 millones de bebés prematuros al año, de los cuales cerca de un millón muere poco después de su nacimiento.  Y en el caso de los extremadamente prematuros, es decir de menos de 28 semanas, el riesgo es aún mayor.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News