Publicidad
Noticias

Senador Uribe denuncia supuesto complot en su contra, gestado desde la Corte Suprema

Publicidad

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su abogado Jaime Granados, presentaron oficialmente el recurso de reposición contra la decisión que ordenó investigarlo por presunta manipulación de testigos.

En su declaración, Jaime Granados afirmó que en este caso “hubo una manifiesta violación del debido proceso, por lo cual solicitamos la nulidad de la decisión, en virtud de que se mantuvo un cuaderno reservado de interceptaciones y pruebas sin que nadie, ni siquiera nosotros, pudiéramos tener acceso a él antes de conocer el fallo”.

Granados aseguró que además hay un caso de ausencia de imparcialidad objetiva “por cuanto en múltiples apartes de la decisión se hacen descalificaciones al señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, senador de la República, mientras que se exalta la figura del senador Iván Cepeda, lo que traduce, a nuestro juicio, que hay claramente un desbalance frente a la objetividad que debe tener una investigación de esta naturaleza”.

Al respecto, el Senador Uribe hizo varios pronunciamientos en los que afirmó que todo sería un “complot” en su contra.

Pruebas entregadas ante la Corte Suprema de Justicia

El expresidente Uribe afirmó que entregó tres nuevos testimonios ante la Corte Suprema de Justicia donde ratifican según él, como el senador Iván Cepeda, “habría manipulado testigos” en contra del él y su hermano Santiago Uribe.

“El primer testigo es una ampliación de declaración que ya había dado un testigo que no fue llamado a ratificarse ante la Corte. Ese testigo es muy claro en expresar cómo tuvo reuniones con el senador Iván Cepeda y con uno de los testigos que Cepeda utiliza en mi contra”, indicó.

Agregó que ese testigo, afirmó que en una reunión en la que estuvo presente el senador Cepeda, “se dieron a la tarea de buscar otras personas para que incurrieran en el mismo falso testimonio”.

“Un segundo testigo afirma que recibió presiones por parte de uno de los testigos de Cepeda para participar en el complot.  Y un tercer testigo afirma que presenció reunión del senador Iván Cepeda y uno de sus testigos estrellas para planear el complot”, dijo.

Origen de la presunta búsqueda de testigos en su contra

Uribe reveló que fue en 2012 que denunció al senador Iván Cepeda con base en dos pruebas, una de ellas el  testimonio de una persona que supuestamente “recibió dinero por parte de una ONG cercana a Cepeda, es familiar de uno de los testigos que presento Cepeda” y como segunda prueba las 20 “entradas a la cárcel por parte de Iván cepeda a buscar testigos”.

El exmandatario afirmó que la Corte ha subestimado el hecho de que se pagara ese dinero, pues dijo que “el pago de ese dinero está probado. Lo que dice la Corte es que ese pago se hizo por razones humanitarias, qué tal que yo saliera, que apareciera que le pago a un testigo y que yo alegara eso. ¡Por favor! Me parece un precedente muy grave de la justicia de Colombia que se subestimen estos pagos”.

Señalamientos contra Juan Manuel Santos

El senador del Centro Democrático en medio de su declaración hizo fuertes cuestionamientos al presidente Juan Manuel Santos y afirmó que él “cuando estaba aspirando a la Presidencia me hacía sonrojar de tanto elogio y apenas empezamos a denunciar su engaño, empezó a decirme todo lo contrario”.

“En la entrega del libro del senador Cepeda, el presidente Santos dijo que quedaba comprobado que Álvaro Uribe es paramilitar. Santos como ministro conoció la razón de la extradición de los paramilitares, esa extradición nunca se hizo para ocultar la verdad”, agregó.

Añadió que incluso le preocupa lo que se rumora en la Corte, “que en esta persecución hay presiones del presidente de la República. Bien ha dicho otro connotado y auto declarado enemigo Enrique Antonio Caballero, que lo único que le gusta de Santos es su capacidad de meter a Álvaro Uribe a la cárcel”.

Wilser Medina

Frente al abogado Wilser Medina, actual alcalde de Amagá, Antioquia, afirmó que él “no me conocía, se presentó en mi casa y me dijo que es abogado y que conocía en las cárceles algunas personas que denunciaban que el senador Cepeda les ofrecía beneficios para declarar en contra de mi hermano y mi persona”.

Juan Guillermo Villegas

El exmandatario investigado afirmó que a raíz de los supuestos señalamientos de que en la Hacienda Guacharacas había presencia de paramilitares, buscó a Juan Guillermo Villegas.

“Le dije qué es esto, que nosotros teníamos paras en Guacharacas. Y él me dijo que no, que de ninguna manera. Y que el testigo de Cepeda era manipulado, que en la propia familia del testigo había versiones contrarias. Me confirmó que a un familiar del testigo la ONG cercana a Cepeda le pagó”.

Por esa razón, indicó que le solicitó a Juan Guillermo Villegas que lo ayudara “a que los ciudadanos digan la verdad”.

“Mientras adelantaba la campaña en Antioquia, hablé con Villegas por teléfono y me reuní en un sitio donde venden jugos en la carrera 70 y me repitió lo mismo. Y allí llego una tercera persona y dijo que conocía personas que estaban en cárceles que también sabían de que en Guacharacas no había paramilitares y que mi hermano ni yo estábamos involucrados en eso” finalizó.

Masacre del Aro

Frente a la investigación que se adelanta en su contra por la masacre del Aro, el expresidente afirmó que le extraña que la Corte Suprema de Justicia diga que en esa investigación que lleva “más de 20 años”, no se ha hecho nada.

Jesús Maria Valle

Frente al caso de Jesús Maria Ovalle, Uribe anunció que mantuvo encuentros con él, porque “atacaba a las fuerzas militares y yo las defiendo”. Explicó que una vez terminó su mandato como gobernador fue que lo asesinaron al poco tiempo.

“Dicen que yo fui el responsable”, añadió.

Pedro Juan Moreno

Uribe en este caso indicó que le duele “por su familia porque yo fui amigo de Pedro Juan Moreno”.

Expresó que fue su “secretario de Gobierno en Antioquia y me duele en el alma” que digan que “fui el determinador del accidente de Pedro Juan Moreno”.

Interceptaciones

Frente a las presuntas interceptaciones que se hicieron en su contra, el líder del Centro democrático afirmó que “no tenía información privilegiada, a mí me interceptaron los teléfonos siendo presidente de la República, esas interceptaciones el país las conoció”.

Destacó que en diciembre de 2015 un funcionario muy “prestigioso de Medellín me entregó un papelito y me dijo: ponga mucho cuidado que me entregaron esta información de que lo están interceptando y le están haciendo seguimientos, yo lo denuncié”.

Julián Quintana

En este punto dijo que no fue el exdirector del CTI, Julián Quintana, quién le informó sobre las supuestas interceptaciones en su contra.

“Yo con Julián Quintana tuve contacto después de que él salió de la Fiscalía, después él acudió a ayudarnos sobre el complot contra Óscar Iván Zuluaga (…) la única información concreta que yo tengo sobre interceptaciones a mi persona me la entregó el doctor Juan Gómez Martínez, nunca de esos temas me habló Julián Quintana”.

Complot en su contra

En este tema aseguró que le preocupa que lo investigue la Corte Suprema de Justicia dado a la supuesta persecución que existiría en su contra y en contra de sus exfuncionarios.

“Algo muy grave pasó con mis compañeros que están presos, Andrés Arias condenado a 17 años y no se robó un peso, y los ladrones a 5 años eso no tiene proporción”.

Indicó que “algo grave pasó con Bernardo Moreno, Sabas Pretelt, María del Pilar Hurtado, Alberto Velázquez y Diego Palacio. Ahora les niegan la segunda instancia cuando esta fue aprobada. Ellos se la niegan diciendo que la segunda instancia procederá hacia adelante, eso es la negación del derecho a la defensa”.

“Eso me preocupa a mí y cómo no me va a preocupar, si los mismos periódicos publicaron conversaciones de esta Corte donde se decía que había que condenar a los funcionarios y Uribe por razones políticas contra Uribe”.

Finalmente, expresó que más preocupante es lo que “acaba de denunciar el doctor Jaime Granados, que tuvieron un cuaderno secreto y que absuelven al senador Iván Cepeda en primera instancia y piden una investigación contra mí sin habernos dado la oportunidad de controvertir ese cuaderno. ¿Cómo no me va a preocupar cuando en esta Corte caminan los rumores de la presión de Santos sobre la Corte?, ¿cómo no me va a preocupar si el senador Cepeda sabía por anticipado el contenido de esta decisión? “.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News