Publicidad
Noticias

Uno | La Comisión de Acusación de la Cámara iniciará investigación contra los magistrados de la JEP

Publicidad

La decisión de la JEP de suspender el trámite de extradición de Jesús Santrich va ahora a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes.

Tras una denuncia interpuesta por el representante del Centro Democrático Samuel Hoyos contra los magistrados que decidieron suspender la extradición de alias «Jesús Santrich», la Comisión de Acusación iniciará una investigación contra los magistrados por extralimitación de funciones. Para el representante investigador Edward Rodríguez, los magistrados de la JEP están desconociendo la Constitución y la jurisprudencia que en materia de extradición se ha venido aplicando en Colombia. En principio, la investigación se centrará contra los seis magistrados que componen la Sala de Revisión de la Justicia Especial de Paz que tomó la decisión sobre Santrich.

Sobre el tema hay dos posiciones: una la defiende el parlamentario Hernán Penagos, en el sentido de que la JEP no tiene atribuciones para suspender trámites sobre extradición. Otra es la del negociador de los acuerdos de paz y cocreador de la JEP, Humberto de la Calle, quien sostiene que la JEP hizo lo correcto, es decir, suspender el trámite, mientras el Congreso aprueba la reglamentación que debate sobre las facultades de la JEP.

¿Quién decide quién tiene la razón? Tampoco eso está claro. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News