Uno | Zanahoria y garrote: detalles de la nueva reforma tributaria que prepara el Gobierno
Ya hay algunos puntos de acuerdo sobre la iniciativa: el primero es una propuesta para reducir del 33 % al 25 % la tarifa de renta para las empresas
- Nueva reforma tributaria, ya radicada en el Congreso, busca tapar déficit de $12 billones
- Nueva propuesta de tributaria subiría impuestos a juegos de azar y vehículos híbridos
Los técnicos del Ministerio de Hacienda están trabajando a marcha forzada para terminar de construir el proyecto de reforma tributaria o Ley de Financiamiento que presentará el Gobierno a consideración del Congreso.
Ya hay algunos puntos de acuerdo sobre la iniciativa: el primero es una propuesta
para reducir del 33 % al 25 % la tarifa de renta para las empresas.
Un segundo aspecto en el que se avanza es la posibilidad de reducir la tasa de interés que se cobra a los deudores morosos de la DIAN, la cual hoy está cerca del 28 %; la idea es reducirla para incentivar el pago de impuestos atrasados y recuperar parte de esa cartera de dudoso recaudo.
Y el tercer aspecto y quizá el que más debate ha generado es la idea de crear una serie de recompensas para quienes denuncien a los evasores de impuestos.
El monto por pagar a quien dé información sobre evasores se calcularía sobre el recaudo efectivo que logre hacer la DIAN.
Las recompensas serían muy jugosas, teniendo en cuenta que el nivel de evasión hoy es muy alto; la DIAN calcula que alcanza los cien billones de pesos; escucharon bien: cien billones de pesos por evasión.