Uno | Una magistrada plantea un debate sobre la nacionalidad de los niños que nacen por vientre de alquiler
Cuál es la nacionalidad de los niños que nacen por la técnica de la maternidad subrogada o vientre de alquiler
- Esta es la forma de calcular su número de la suerte: solo necesita la fecha de nacimiento
- Uno | Frenados, y en seco, varios nombramientos en entidades del sector agropecuario
La magistrada de la Corte Constitucional, Paola Meneses, le ha pedido al alto tribunal que seleccione una tutela que plantea un importante debate jurídico.
A menudo, extranjeros vienen a Colombia para solicitar ese tipo de servicios de reproducción asistida: acuerdan con una mujer para que ella se embarace con los óvulos y espermatozoides que aportan quienes contratan el servicio; la mujer que presta su vientre renuncia a cualquier tipo de derechos de maternidad sobre el bebé que gestó.
La magistrada Meneses está pidiendo que se estudie una tutela de un hombre ucraniano que, en julio del año pasado, tuvo a su hija por vientre de alquiler con una mujer colombiana.
El ucraniano denuncia que su hija ha quedado apátrida, es decir, como persona que no tiene ninguna nacionalidad, pues asegura que la Cancillería se ha negado a expedir un pasaporte colombiano para la menor.
La magistrada Meneses advierte que «hasta el momento, no existe un pronunciamiento específico sobre el alcance de los conceptos de maternidad y de paternidad para determinar la nacionalidad de las personas que nacen en virtud de un procedimiento de maternidad subrogada».
El pronunciamiento textual de la magistrada es este:
«Es indispensable un pronunciamiento que aborde la aplicación de la línea jurisprudencial que no considera madre a la mujer que alquila su vientre en un proceso de maternidad subrogada, particularmente, frente al problema jurídico novedoso que supone la determinación de la nacionalidad colombiana», agrega la magistrada.
Novedosa y apasionante discusión.