Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Uno | Una audiencia que interesa a quienes consideran a sus gatos o a sus perros como parte de sus familias

Ad

La Corte Constitucional decidió debatir sobre si se debe adoptar para Colombia la figura de familia multiespecie.

Como familia multiespecie se conoce una figura que incluye a mascotas domésticas, como gatos y perros, es decir, son considerados como integrantes de una familia humana.

Este tipo de familia aún no cuenta con protección constitucional en Colombia pero, recientemente, fue incorporada en un fallo del Tribunal de Bogotá que reconoció a un perrito como el integrante de una familia en un pleito de separación de bienes.

La Corte Constitucional discutirá sobre «la posibilidad jurídica de otorgar reconocimiento a los animales de compañía como integrantes de una familia, en tanto se trata de seres sintientes que conviven con seres humanos» y abordará el estudio de las eventuales afectaciones al bienestar de los animales domésticos ocasionadas por la separación de los mismos de sus familias humanas.

El despacho del magistrado Jorge Ibáñez, que convoca la audiencia, invitó a diversas entidades del Estado, al Tribunal de Bogotá, a la Iglesia, a fundaciones de protección animal y a universidades para discutir sobre esta novedosa discusión constitucional.

El debate promete ser intenso, pues, actualmente, la legislación colombiana considera a los animales domésticos como «bienes objeto de derechos reales» y algunos jueces han ordenado el embargo de animales en procesos de separación de bienes de una pareja.

El caso es muy novedoso, ya que definirá la tenencia y el cuidado de los animales de compañía cuando una pareja que los tiene se separa.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News