Publicidad
Uno, Dos, Tres

Uno | El susto de tres senadores que siguen y la amargura de otros tres que se tienen que ir

Publicidad

Por un error de la Sección Quinta del Consejo de Estado, no tuvieron un buen fin de semana los senadores Honorio Henríquez Pinedo, del Centro Democrático, y Sofía Gaviria, del Partido Liberal.

La magistrada Rocío Araújo informó equivocadamente que tanto Henríquez como Sofía, junto con Teresita García, de Opción Ciudadana, perderían las curules por la anulación de la elección de los tres, y que en su reemplazo ingresarían al Senado los señores Carlos Alberto Baena, Manuel Antonio Virgüez y Alexandra Moreno Piraquive, del partido MIRA.

Los cambios fueron el resultado de una demanda contra el escrutinio de los votos que depositaron los ciudadanos en las elecciones del 2014 para integrar el Congreso de la República; al realizar ahora el reconteo, el Consejo de Estado determinó que MIRA sí había pasado el umbral y por lo tanto, con los votos obtenidos, tiene derecho a esas tres curules. La información de la honorable magistrada Araújo resultó equivocada: quienes saldrán son Rigoberto Barón, del Centro Democrático, Roberto Ortiz, del Partido Liberal, y Teresita García, de Opción Ciudadana; ni Honorio ni Sofía se van.

La razón es que quienes iban a ser descabezados ocupan hoy las curules que en el liberalismo y el Centro Democrático dejaron los senadores dimitentes Viviane Morales, del liberalismo, y Ana Mercedes Gómez, del uribismo. A Teresita García sí le toca abandonar su curul porque desde que se declaró la elección en 2014, en su partido no ha renunciado nadie.

Los senadores Barón, Ortiz y Teresita fueron quienes con menos votos ingresaron al Congreso, y por eso salen ahora para darles paso a los tres del MIRA, que realmente obtuvieron una votación superior.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News