Publicidad
Uno, Dos, Tres

Uno | Se agrava la crisis en el partido político de la exguerrilla Farc por una dura división entre dos partes

Publicidad

Los dos bloques mayoritarios en que se ha dividido el nuevo partido FARC endurecen su enfrentamiento.

Los bloques son: uno, encabezado por el antiguo comandante Rodrigo Londoño y Timochenko, junto a Carlos Antonio Lozada, y el otro, conformado por Iván Márquez, secundado por Hernán Darío Velásquez, alias «el Paisa». Al parecer, el sector de Timochenko llevaría, ante el próximo encuentro del consejo nacional del partido FARC, máxima instancia de la nueva colectividad, la propuesta para expulsar de sus filas a Iván Márquez y al Paisa. La razón que alega Timochenko es el desconocimiento del lugar donde se encuentran actualmente tanto Márquez como el Paisa. Luego de que los dos abandonaron la zona veredal de Miravalle, en San Vicente del Caguán, se agravó el distanciamiento. Y empeoró cuando Márquez no quiso ni aceptar la curul que se le adjudicó en el Senado ni renunciar a ella.

El comité de ética del partido FARC, integrado por cuatro excombatientes y liderado por un histórico fundador de las Farc, el llamado Sargento Pascuas, tomará la decisión final.

El encuentro será el próximo 31 de agosto, el 1 y 2 de septiembre en Bogotá. Por ahora, lo bueno de este problema es que ambos grupos renunciaron a la violencia y se metieron en el debate democrático. Lo malo es el riesgo de que se siga profundizando la división.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News