Uno | Nuevo lío que viene en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe
A la renuncia del fiscal, se suma la inminente prescripción de los cargos contra el expresidente Uribe, que se daría, según algunos, este año
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
- Expresidente Uribe explica en una lista sus razones para haberse salido de la audiencia
Tras la renuncia del fiscal Andrés Palencia, quien estaba al frente del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, se abre un nuevo tema de discusión en torno a este caso.
En teoría, el nuevo fiscal del caso, Víctor Salcedo, tendría un plazo de 90 días para decidir si lleva a juicio al expresidente Álvaro Uribe o si pide el cierre definitivo del proceso contra el exmandatario.
Y aquí es donde surge la nueva discusión: resulta que el senador Iván Cepeda, víctima en el proceso, y su abogado, Reinaldo Villalba, aseguran que la Fiscalía no puede tomarse 90 días más para definir la situación del exmandatario: sostienen que los tiempos de la investigación son institucionales y no personales, señalan que la renuncia del fiscal Palencia no implica una ampliación automática de los términos para tomar una decisión.
Es más, el senador Cepeda le pidió a la Corte Suprema de Justicia que tome en cuenta este argumento a la hora de fallar una tutela que él presentó contra la Fiscalía por presunta vulneración de los derechos al debido proceso, a la verdad, a la justicia y a la reparación.
A todo esto, se suma la inminente prescripción de los cargos contra el expresidente Uribe, que se daría, según algunos, este año.