Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Dos | Inesperado problema político surge para la entrega de la credencial al presidente electo, Iván Duque

Ad

El próximo lunes, en una ceremonia que es tradicional, se hará entrega de la credencial como presidente de la República, a Iván Duque. Pero ha surgido un pequeño-gran problema.

El magistrado Felipe García, del Centro Democrático, pidió a la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral que no se acepte la presencia del delegado del partido político FARC, Pablo Cruz, en la mesa de honor del acto. El asunto fue debatido en la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, y en una primera votación para tomar la decisión hubo empate: cuatro magistrados votaron a favor de vetar la presencia del señor Cruz, de la FARC; ellos fueron Felipe García, Gloria Inés Gómez, Ángela Hernández y la presidente, Yolima Carrillo. En cambio, estuvieron de acuerdo con que se acepte la presencia del señor Cruz, de la FARC, los magistrados Alexánder Vega, Armando Novoa, Bernardo Franco y Héctor Elí Rojas. El noveno magistrado, el liberal Emiliano Rivera, se ha declarado impedido para todos los temas que tienen que ver con la FARC.

El señor Cruz le confirmó esta noche a un agente 001 la controversia alrededor de su presencia en el acto de entrega de la credencial al presidente electo. Dijo que su cargo lo creó una reforma constitucional del año pasado y que, en consecuencia, ejercerá sus plenos derechos y estará presente en la ceremonia. El señor Cruz considera que el veto que se ha pretendido imponer a su presencia es una demostración de los ataques que se preparan contra los acuerdos de paz: «Es un acto arbitrario, irrespetuoso con la Constitución y un gesto contra la paz», les comentó cruz a algunos de sus compañeros del Consejo.

Para evitar un incidente de mayores proporciones, el Consejo Nacional Electoral estudia la posibilidad de trasladarle el lío a la Oficina de Protocolo de la Presidencia de la República, para que sea esa institución la que resuelva cómo se va a desarrollar el acto.

De todas formas, queda un mal sabor el intento de vetar a Pablo Cruz. Entre otras cosas, el representante de la FARC en el Consejo Nacional Electoral lleva ocho meses en sus funciones como magistrado y no le han pagado ni un solo peso de honorarios.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News