contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Uno, Dos, Tres

Uno | Las siete vidas de la Judicatura: se resiste a desaparecer

Featured Video Play Icon

Hace 1 semana

06/12/2017

Nunca antes una entidad del Estado había logrado sobrevivir tanto tiempo luego de que se anunciara su desaparición.

Les hablo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Hace dos años, con la aprobación de la ley de equilibrio de poderes, se dio luz verde a su desaparición y a la creación de su reemplazo: la comisión de disciplina judicial, que se encargaría de investigar las conductas irregulares de jueces y abogados.

Sin embargo, la creación de la comisión de disciplina judicial quedó en el limbo. La Corte Constitucional emitió un fallo advirtiendo que el Congreso debe reglamentar el proceso de selección de quienes integrarán esa comisión antes de proceder a integrarla.

La decisión se convirtió en un regalo automático y anticipado de Navidad para los magistrados Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria, quienes a pesar de haber cumplido con el periodo máximo de ocho años en la Sala Disciplinaria de la Judicatura siguen en sus cargos; dicen que si se van no habrá quien investigue y sancione a jueces y abogados.

Esos son los embelecos que plantea nuestra justicia… ¿por eso será que dicen que es ciega?