contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Uno, Dos, Tres

Uno | La Corte Constitucional rechaza las objeciones presidenciales a la JEP. Martes o miércoles se divulga el fallo

Featured Video Play Icon

13-May-19

La Corte Constitucional rechazará las objeciones presidenciales al reglamento para la JEP o Jurisdicción Especial para la Paz.

Como se sabe, el presidente Duque, con la asesoría del fiscal Néstor Humberto Martínez, objetó por inconvenientes seis de los artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz aprobada por el Congreso. Las objeciones fueron rechazadas por la Cámara, y el Senado las remitió a la Corte Constitucional al no poder llegar a una conclusión. La Corte decidió adoptar una posición basada en la aplicación de las matemáticas. Para ello, su decisión se basó en el artículo 134 de la Constitución, que dice así: «Para efectos de conformación de quórum, se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la corporación, con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas».

Y en el mismo artículo 134 anota lo siguiente: no podrán ser reemplazados «quienes estén vinculados a procesos penales». Ese fue, precisamente, el caso de la senadora Aída Merlano, quien estaba y está detenida. En consecuencia, la mayoría absoluta de 93 —no de 94, como lo señaló la mesa directiva del Senado— es 47… y 47 fue exactamente el número de votos que rechazaron las objeciones. Se sabe que seis de los magistrados de la Corte Constitucional apoyan esa posición y dos están en contra. Estos dos votos son el de Luis Guillermo Guerrero y Gloria Ortiz, la actual presidenta.

La votación formal se producirá el miércoles, cuando se comunicará la decisión que esta sección anticipa.

 

También te puede interesar