Uno | La Corte Constitucional hace perentoria la exigencia al secretario general del Senado
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
La Corte Constitucional le formuló por escrito al secretario del Senado preguntas que resuelven el caso de las objeciones presidenciales al estatuto de la JEP.
El cuestionamiento fue formulado a Gregorio Eljach, secretario del Senado, y el plazo perentorio que le dio la Corte parta responder vence mañana. La pregunta fundamental es esta: «Dé los nombres de los senadores ausentes de las sesiones plenarias en las que se votaron los informes sobre las objeciones formuladas por el presidente de la República, al proyecto de ley estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz indicando, respecto de cada uno de ellos, las razones de excusa invocadas […] o las razones de su ausencia, tales como: i. no haber tomado posesión del cargo; ii. incapacidad física […] comprobada […]; iii. suspensión de la condicional congresional; iv. impedimento o recusación aceptada; v. condena por delito […] o [acción] contra los mecanismos de participación democrática» [sic], etc.
Esto quiere decir que el señor Eljach tendrá que admitir los errores en que incurrió y que elevaron el quórum.
Lo senadores son 108. Catorce se declararon impedidos, de los 94 que quedaron. La secretaría contó tres senadores ausentes. Uno: al señor senador Iván Márquez, que no tomo posesión; dos: al senador Antanas Mockus, cuya ausencia fue motivada por la pérdida de su curul, y tres, a la senadora Aída Merlano, quien estaba detenida. En consecuencia, no podía contar, como lo hizo, a 94 sino solo a 91… y la mitad más uno es 46.
En consecuencia, con matemáticas puras, las objeciones fueron negadas porque votaron 47 en contra, uno más de lo mínimo necesario. Se confirma, pues, nuestro secreto de anoche: la Corte negará las objeciones y enviará la ley original, sin objeciones, a sanción presidencial.