Uno | La Corte Constitucional defiende a sus magistrados por su decisión sobre el expresidente Álvaro Uribe
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
- Expresidente Uribe explica en una lista sus razones para haberse salido de la audiencia
La Corte Constitucional acaba de hacer públicos los argumentos con los que rechazaron una petición del expresidente Álvaro Uribe para anular el fallo que ratificó que él se encuentra imputado en un proceso por presunta manipulación de testigos.
El exmandatario había pedido anular el fallo, con el argumento de que hubo filtraciones de la ponencia y de los detalles de su caso, y denunciando supuestas presiones de expresidentes de la República para que la Corte fallara en su contra. La Corte aseguró que el expresidente Uribe no pudo demostrar que los magistrados hayan vulnerado sus derechos y advirtió que los cuestionamientos del expresidente «se cimientan en rumores y especulaciones».
La decisión, conocida por esta sección, dice textualmente lo siguiente:
«Destaca este tribunal que ninguno de sus miembros, en momento alguno, resultó condicionado, coaccionado o incidido al momento de adoptar sus decisiones, por ningún factor distinto de la aplicación del ordenamiento jurídico y del análisis objetivo e imparcial de los hechos».
La Corte también reiteró que no hay prueba alguna de llamadas de los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria a los magistrados.
Una dura defensa a la integridad de sus magistrados que la Corte adoptó por unanimidad.