Publicidad
Uno, Dos, Tres

Uno | El ministro de Justicia precisa cuál es la reforma judicial que necesita el país

El ministro de justicia habló de sancionar a los operadores judiciales que se demoren en procesos y también sobre posibles cambios en la elección de magistrados de las altas Cortes

Publicidad

Ante un auditorio en la universidad Externado, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, socializó los aspectos de la reforma a la justicia que, según él, necesita el país. El Gobierno insistirá en reformar la Procuraduría General de la Nación.

«Limitar las facultades de la Procuraduría para que no se restrinjan los derechos políticos de funcionarios de elección popular. Y limitar una función de la Procuraduría, que es la intervención de los procesos judiciales en el sistema penal», aseguró el ministro

El ministro insistió en una comisión investigativa, integrada por extranjeros.

«Un cuerpo élite de investigación de casos de corrupción, puede ser en la Fiscalía o fuera de ella, con presencia de expertos extranjeros».

También habló de sancionar a los operadores judiciales que se demoren en procesos.

«Que haya responsabilidad del funcionario judicial por la morosidad, sancionar a esos funcionarios».

Habló de cambios en el sistema que investiga los delitos cometidos por adolescentes.

«El sistema de responsabilidad penal para adolescentes, que no lo maneje el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar».

Y también habló de posibles cambios en la elección de magistrados de las altas Cortes.

«La posibilidad de que a las altas Cortes se acceda por carrera, de suprimir funciones electorales de las altas Cortes, eso sería una reforma constitucional, eso no está en la agenda del Gobierno, pero si eso nos piden, lo presentaremos».

Y se comprometió con que la reforma no cambiará la acción de tutela.

«Vargas Lleras propone reformar la acción de tutela contra providencias judiciales. Pero la tutela no se toca».

Finalmente, sentenció que la reforma a la justicia sería un fiasco por el siguiente asunto:

«La reforma a la justicia fracasaría si no llega el internet a todos los juzgados del país. Eso es asunto del Ministerio de las TIC».

Actualmente, hay una comisión integrada por 40 expertos trabajando en propuestas para reformar la justicia. Los primeros borradores se conocerán a mediados de febrero.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News