Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Uno | El Consejo Nacional Electoral ordena a 19 partidos modificar las listas de candidatos a algunos concejos municipales

El Consejo Nacional Electoral ordena a los partidos cumplir con la ley de cuotas de género

Ad
Uno | El Consejo Nacional Electoral ordena a 19 partidos modificar las listas de candidatos a algunos concejos municipales

La Ley Estatutaria 1475 de 2011 adoptó reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, y determinó que «en virtud del principio de equidad e igualdad de género, los hombres, las mujeres y las demás opciones sexuales gozarán de igualdad real de derechos y oportunidades para participar en las actividades políticas, dirigir las organizaciones partidistas, acceder a los debates electorales y tener representación política».

Entre otras medidas para lograr ese propósito, la ley aprueba la cuota 70/30 para la inscripción de candidaturas en circunscripciones de más de cinco curules. Lo paradójico es que algunos de los partidos que aprobaron esa ley en el Congreso están incumpliendo en varias regiones del país esa cuota de género: en algunas de las listas, las mujeres representan hasta menos del 10 %.

Por eso, el Consejo Nacional Electoral les comunicó que quienes incurren en esa violación de la ley deben modificar esas listas.

El Consejo Nacional Electoral explicó que las listas inscritas para algunos concejos municipales y para las JAL deben ser modificadas esta semana; si no lo hacen, no serán válidos los votos que se depositen por las listas que no cumplan la cuota de género y los respectivos partidos serían sancionados.

¡Es increíble! ¡En pleno siglo XXI, el país electoral desconoce, por no decir atropella, los derechos de la mujer para elegir y ser elegida! ¡Qué horror!

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News