Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Uno | El Consejo de Estado salvó la curul del representante Polo Polo

Decidió así rechazar las pretensiones de varias demandas que buscaban tumbar la curul de Polo Polo

Ad

La Sección Quinta del Consejo de Estado falló a favor del representante a la Cámara por la circunscripción afrodescendiente Miguel Abraham Polo Polo.

Decidió así rechazar las pretensiones de varias demandas que buscaban tumbar la curul de Polo Polo.

Diversas organizaciones habían demandado la elección del representante de 27 años, alegando que no cumplía con los requisitos legales que acreditaran su arraigo con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Aunque Polo Polo fue avalado en diciembre de 2021 por la comunidad afrodescendiente Fernando Ríos Hidalgo, las demandas advertían que entre 2016 y 2019 aparecía censado como integrante de una comunidad indígena de Coveñas (Sucre).

El Consejo de Estado advirtió que «las únicas exigencias para obtener una curul en la Cámara de Representantes por la circunscripción afrodescendiente son: 1. Ser ciudadano en ejercicio y mayor de 25 años; 2. Ser miembro de la respectiva comunidad, y 3. Estar avalado por una organización inscrita en la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior, los cuales fueron debidamente acreditados por el demandado en el proceso».

El fallo también explica que no hay incompatibilidad en el hecho de que una persona se autorreconozca hoy como afrodescendiente y haya pertenecido en el pasado a otra comunidad étnica

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News