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Uno, Dos, Tres

Uno | Fuerte llamado de Corte Constitucional por cobros de empresas de préstamos en línea

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Exhortación de la Corte Constitucional a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Le pide la Corte que ejerza un mayor control sobre las quejas que llegan en contra de las aplicaciones y plataformas que ofrecen préstamos en línea. Dice la Corte lo siguiente:

«Exhortar a la Superintendencia de Industria y Comercio a que […] vigile la aplicación de las medidas tendientes a regular el cobro de acreencias», advierte el fallo.

El pronunciamiento lo hizo la Corte al constatar la pesadilla que vivió un usuario que se atrasó con la cuota de un préstamo por $ 500.000 que hizo con la aplicación Lukiao App S. A. S.: la empresa le envió mensajes intimidatorios en los que lo catalogaba de «cliente moroso» y «estafador».

Además, divulgó su información personal en redes sociales y carteles que fijó en su barrio y cerca de su lugar de trabajo. El hombre también relata que empleados de esta empresa incluso lo buscaron en su casa y amenazaron a su familia. Así lo amenazaban vía WhatsApp:

«¡El representante legal de su empresa! Tendrá que responder penalmente por esto. Caballero, puede hacer lo que quiera. Paga o paga. Para que lo tenga claro, no tenemos miedo y cobramos. Pague. Cuándo piensa pagar. Le vamos hacer pasar pena. Viejo, hasta las últimas».

La magistrada Diana Fajardo, ponente en este expediente, remitió este caso a la Fiscalía para que determine si «los mecanismos de cobro de acreencias utilizados por la sociedad aludida ostentan alguna relevancia penal».

Ojalá esta decisión se convierta en precedente de protección para los centenares de colombianos que han sido perjudicados por la exposición de sus datos con este tipo de aplicaciones.

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