Uno | La batalla de la banca para frenar la entrada en vigencia de una nueva ley
- Tres | Tambalea la ley de financiamiento: congresistas hacen caso omiso a llamados
- Dos | Le cogió la noche al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer algunos nombramientos
La banca está buscando por todos los medios que la Corte Constitucional tumbe el proyecto de ley estatutaria que fija nuevas reglas para la resolución de conflictos en caso de registrarse un fraude digital.
El proyecto, que terminó su trámite exitoso en el Congreso en junio de 2023, busca proteger a miles de usuarios del sector financiero que han sido víctimas de ciberdelitos o de suplantación de su identidad, y terminan endeudados y adquiriendo una serie de productos financieros que nunca han solicitado.
La iniciativa permitiría que quienes denuncien oportunamente el delito del que fueron víctimas no tengan que asumir el pago de la deuda y los intereses hasta que se confirme si fueron o no víctimas de suplantación de su identidad o de un fraude.
La Asociación Bancaria, gremio que representa a los bancos en Colombia, pide a la Corte que se declare inexequible esta nueva ley; asegura que en nuestro país los tiempos de las investigaciones son muy extensos y advierte que de entrar en vigencia, la norma generaría incertidumbre en torno a los procesos de cobro y de recuperación de recursos por parte de los bancos.
Cerca de cuarenta mil personas que han sido víctimas de fraude o de suplantación de su identidad esperan la última palabra de la Corte Constitucional.