contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Noticias

Tutelas absurdas falladas contra Medimás tienen en alerta al sistema de salud

Featured Video Play Icon

10-Sep-19

Medimás, la más grande EPS del país, espera un fallo del Consejo de Estado que definirá su permanencia.

Medimás mantiene 3.800.000 usuarios. En dos años de su creación, reporta más de cincuenta y dos millones de atenciones. Hoy, no solo está pendiente del Consejo de Estado; también, de que se resuelvan en la Superintendencia de Salud dos procesos que se adelantan en última instancia por fallas en el servicio.

A la lista de quejas y problemas que ya afronta la EPS, ahora se suman decenas de tutelas, unas, justas; otras, absurdas. El inventario de las tutelas insólitas que tienen en alerta al sistema de salud contiene desde reconstrucción de colas de las señoras, hasta el pago de arriendos y servicios públicos a los usuarios. Por ejemplo, una afiliada en la ciudad de Cali que acudió a una clínica de garaje a inyectarse biopolímeros en la cola, entuteló a la EPS, que finalmente tuvo que retirar los biopolímeros y hacerse cargo de una cirugía estética reconstructiva, con un costo superior a los ciento diez millones de pesos.

A un paciente de alto costo que vive en Fusagasugá, la EPS ha tenido que pagarle el arriendo de su casa desde agosto del año 2017; en este caso, Medimás ya ha desembolsado más de cincuenta millones de pesos.

En Floridablanca (Santander), a un usuario se le paga, mes a mes, el recibo de administración en un lujoso club house: las consignaciones ya superan los cincuenta millones de pesos.

Para una paciente que demanda el uso de un respirador eléctrico, Medimás fue obligada a pagarle el recibo de la energía a las Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar); incluso la tutela ordenó la instalación de un medidor nuevo por parte de Medimás. Y así son varias las tutelas que la EPS considera «absurdas o abusivas».

La alerta en el sistema de salud es entendible; todos estos pagos de Medimás, que suman una millonada, tienen que ser asumidos por la estatal administradora de recursos de la salud, Adres, antigua Fosiga.

También te puede interesar